Renfe aplica desde hoy medidas para evitar el «mal uso» de los abonos gratuitos

La Voz LA VOZ

GALICIA

Estación de tren de A Coruña, el primer día que de funcionamiento de los abonos de Renfe.
Estación de tren de A Coruña, el primer día que de funcionamiento de los abonos de Renfe. ANGEL MANSO

No se podrán formalizar más de cuatro billetes al día y habrá que completar el viaje de vuelta para poder reservar varias idas

16 sep 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

Renfe aplica desde hoy medidas para tratar de evitar el «mal uso» de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes. Según las estimaciones de la operadora ferroviaria, en torno al 15 % de las formalizaciones de billetes quedan sin utilizar en Galicia. 

De este modo, a partir de hoy, habrá un máximo de cuatro formalizaciones al día y no se podrán reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta. Este último tope busca impedir casuísticas como las de usuarios que reservaban billete en un tren y sucesivos por si los pierden por cuestiones de tiempo. En este sentido, hace también un llamamiento a la responsabilidad, dado que el «mal uso» de los títulos genera un perjuicio para otros ciudadanos. 

Desde la entrada en vigor de los abonos gratuitos, Renfe recuerda que ha puesto en funcionamiento todo el material rodante disponible, con refuerzos tanto en el eje atlántico como en el trayecto entre Ourense y Santiago, de modo que las plazas semanales alcanzan las 66.740 en el primer caso y las 32.898 en el segundo.

 «Compro los billetes con una semana de antelación para evitar quedarme sin ellos»

«No me estoy quedando sin ellos porque los compro con antelación, a veces una semana, para evitarlo. Muchas veces la página web se satura y aparece que quedan plazas disponibles, pero cuando llegas al último paso de la compra en línea no te deja continuar porque el tren va completo», explica Ainhoa Sío, una joven estudiante del ciclo superior de Patronaje y Moda que esperaba la llegada de un convoy este viernes en la estación coruñesa.

«Todo el mundo está comprando los billetes con antelación porque si no nadie te puede asegurar que vayas a tener plaza el mismo día», añade. Ainhoa considera que le sacará partido a los abonos gratuitos, aunque cuestiona que su validez termine en diciembre. «Deberían alargarla hasta que termine el período de estudios, porque entre diciembre y junio vamos a tener que recortar los viajes», señala.

Duna Fernández, que cursa 2.º de educación primaria, también adquiere los billetes para regresar a Ourense cada fin de semana con antelación. «Nunca me quedé sin plaza en el tren por eso, aunque la aplicación de Renfe me da muchos problemas. Recientemente, estaba esperando en la estación para subirme al tren y tuve que ir a la taquilla a que me imprimiesen el billete porque me desapareció de la aplicación», indica.

Alejandro Prego, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UDC.
Alejandro Prego, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UDC. N. Guillermo

Por su parte, Alejandro Prego señala una posible causa de este cambio de hábitos. «El primer domingo de curso, hubo problemas para poder acceder a los trenes. Debido a esto, la gente compró billetes para varias semanas, incluso hasta noviembre. Yo estuve ahora mirando para sacar los de las próximas dos semanas y me da error», relata este estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

«Soy de Pontevedra y creo que le voy a sacar partido al abono gratuito, pero no tanto como me gustaría porque lo complicado es encontrar plazas disponibles», apunta.