El PSdeG denuncia aulas con más de 30 alumnos y profesores con 180 estudiantes asignados

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vuelta a las aulas en el colegio Laverde Ruiz de Outeiro de Rei
Vuelta a las aulas en el colegio Laverde Ruiz de Outeiro de Rei REBECA

Los socialistas hablan de «inadmisibles recortes» en la educación pública este curso

16 sep 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

La portavoz de educación del grupo socialista en el Parlamento, Noelia Otero, advirtió hoy sobre los «inadmisibles recortes» aplicados por el Gobierno gallego este curso en el número de profesores que, entiende, ponen en peligro la formación del alumnado. En una pregunta oral en la comisión de educación celebrada en la cámara, la diputada del PSdeG expuso que las decisiones de la Xunta provocan «a perda de oportunidades formativas dos estudantes galegos».

Expuso los casos de varios centros educativos con aulas formadas por más de 30 estudiantes y profesores a los que les fueron asignados hasta 180 alumnos. Son, según Otero, cifras «que non se vían dende hai 30 anos», y que derivan en «unha menor atención ás necesidades e particularidades de cada estudante». La portavoz del PSdeG en este área criticó que así se «impide a oferta de materias optativas» necesarias para el itinerario formativo de los jóvenes, mientras «desaparecen as clases de reforzo para o alumnado con necesidades especiais». 

Noelia Otero añadió que la supresión de profesores impide también que los centros puedan desplegar «actividades complementarias en bibliotecas ou extraescolares como son a programación cultural ou en favor dos dereitos e da igualdade». Habló también de la desigualdad entre el alumnado en función del lugar donde residen. Con ejemplo puso a los estudiantes de A Sangriña, en A Guarda, que según Otero, tienen que levantarse a las cinco de la mañana para coger hora y media después un autobús hasta Vigo para acudir a unas clases «imprescindibles para a súa formación superior». La dirección del centro dimitió en bloque como medida de protesta, igual que en el IES Punta Candieira, de Cedeira, continuó la portavoz.

La portavoz de educación de los socialistas ya se había mostrado muy crítica con el conselleiro de Educación en la apertura del curso político en el Parlamento este martes, al que recordó las «ganas de chorar de moitos profesores» ante un inicio de curso lleno de incertidumbre por la demora en la publicación de los currículos académicos por la aplicación de la Lomloe, la nueva ley educativa que en su primer año se introduce en los cursos impares. Hoy le solicitó a Román Rodríguez «algo de empatía» y «non facer da Educación unha cuestión política».