Mañana se abre el desvío de la A-6 para evitar el paso por Pedrafita del tráfico hacia Madrid

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno habilita un ramal desde el túnel de la A-6 hasta la N-VI, una vez pasado el centro de la villa
El Gobierno habilita un ramal desde el túnel de la A-6 hasta la N-VI, una vez pasado el centro de la villa AINHOA GARCIA

Los transportes especiales ya podrán pasar de madrugada por el túnel de la autovía

17 sep 2022 . Actualizado a las 13:38 h.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, acaba de anunciar en un acto con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que este sábado 17 de septiembre se abrirá al tráfico el ramal de desvío que permitirá que el tráfico de la A-6 en dirección a Madrid no tenga que pasar por el centro de Pedrafita.

De esta forma, el Ministerio de Transportes consigue tener antes de plazo (se había estimado para octubre) un desvío que evitará el paso de camiones y coches hacia Madrid por Pedrafita. Todos estos vehículos podrán pasar el túnel de la A-6 de Pedrafita y una vez atravesado, tendrán que reincorporarse a la N-VI, donde deberán circular unos tres kilómetros de la nacional, desvío provocado por el derrumbe del viaducto de O Castro. Para poder realizar estas maniobras, el ministerio tuvo que acondicionar un enlace desde la A-6, pasado el túnel, hasta la N-VI.

Con este ramal, el Gobierno pretende al menos paliar parte de los problemas de congestión de tráfico que se están generando en el centro de Pedrafita o en la propia autovía A-6 antes de llegar al centro del pueblo. El tráfico en sentido Galicia seguirá pasando por el centro de Pedrafita.

La apertura de este ramal va a ayudar a resolver en parte los problemas que se preveían para este domingo, donde se celebrará en Pedrafita la gran feria anual de ganado, donde se prevé que acudan miles de vecinos de la montaña y del bierzo.

Por otra parte, Isabel Pardo de Vera anunció que con la apertura de este ramal por el túnel de Pedrafita se abrirán ventanas de paso de los transportes especiales. Los vehículos que transportan palas de aerogeneradores podrán pasar de madrugada por el túnel y, en casos específicos, en alguna ventana diurna. Una vez que se habilite este ramal, las empresas de transportes especiales dejarán de recibir las bonificaciones que tenían por tener que usar rutas alternativas para llegar a Galicia.

Con la apertura del desvío para la circulación sentido Madrid, se reducirá a la mitad el paso de vehículos por la travesía de Pedrafita, recortándose de los 10.000 diarios de media (12.000 en fechas puntuales) a 5.000. De ese volumen diario, el 30 % se correspondía a tráfico pesado. Así, de los 3.000 camiones al día que soportaba el centro del pueblo, pasarán a circular unos 1.500 cada jornada. Pardo de Vera quiso puntualizar que durante estos meses habían detectado pocas horas de atascos en Pedrafita y que estaban, sobre todo, vinculadas a los días de feria. El ministerio trabaja ya en el protocolo invernal. 

Desmontaje de dos vanos

Otra de las cuestiones que avanzó Pardo de Vera fue que el próximo miércoles se procederá al demsontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro, un proceso que se prolongarál aproximadamente, un mes. 

La secretaria de Estado avanzó que el grupo multidisciplinar que está investigando las causas del derrumbe espera tener ya unas «conclusiones consolidadas» a mediados del mes de octubre.