Albares dice que España impulsará el uso del gallego en la Eurocámara

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valentín González Formoso, en el centro, junto al ministro de Exteriores
Valentín González Formoso, en el centro, junto al ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores visita Galicia acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso

16 sep 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este viernes en su visita a Santiago y Lugo que Galicia estará «en el centro» de la presidencia de España en la Unión Europea, que se producirá en el segundo semestre del próximo año.

Así, el titular de Exteriores afirmó que el Gobierno tiene como objetivo «llevar la presidencia» de la Unión a «todos los rincones del país» y que Europa «conozca la pluralidad y la diversidad, que es la riqueza de España». En declaraciones a los medios en Santiago antes de participar en un encuentro abierto con la militancia sobre la guerra de Ucrania, confirmó que habrá dos consejos informales «importantísimos». El primero de ellos tendrá lugar en el mes de julio en Vigo y será sobre pesca. Posteriormente, se celebrará el Consejo Ecofin, de economía y finanzas, en Santiago de Compostela.

En la visita estuvo acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que ve un ataque a la pesca de Galicia «o veto de Bruxelas á pesca de arrastre en zonas protexidas do Atlántico» y recuerda al PP que la Comisión Europea tiene «maioría conservadora», por lo que insta a los populares a «facer o seu traballo». 

Uso de idiomas cooficiales 

El ministro de Exteriores afirmó que, durante la presidencia de España en la UE, impulsarán «el uso de las lenguas cooficiales del Estado en la Unión». De este modo, el objetivo es que los europarlamentarios puedan utilizar «el gallego y el resto de lenguas cooficiales del Estado» en los plenos. Albares recordó que en los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar en A Coruña la cumbre hispano-alemana. Una cumbre que ha calificado de «fundamental» ante los «momentos tan complejos» y con el «desafío energético que plantea Rusia por el posible corte de gas». «El eje Madrid-Berlín es fundamental», ha insistido. Para Albares, todo esto demuestra «el compromiso del Gobierno de España con Galicia» y también «la importancia que tiene Galicia para la proyección exterior de España».

El ministro de Asuntos Exteriores acudió al Concello de Santiago para firmar en el Libro de Honra de la ciudad. Allí fue recibido por el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, así como por diferentes representantes de los grupos municipales.