50 menores con medidas judiciales por violencia machista se incorporan al Proyecto Fénix de reeducación

La Voz

GALICIA

Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020
Una manifestante sostiene un cartel en el que se lee «a sociedad machista, educación feminista» en las movilizaciones del 8M del 2020 Jesús Hellín || EP

La iniciativa está coordinada por la Asociación Alar, y busca prevenir futuras conductas violentas

16 sep 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Un total de 50 jóvenes se han incorporado este 2022 al Proyecto Fénix, que promueve la intervención integral con menores sometidos a medidas judiciales por violencia de género, para su reeducación y la prevención de futuras conductas violentas. La iniciativa está coordinada por la Asociación Alar, en colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y representantes de Alar han realizado este viernes un encuentro de balance de la iniciativa, que se incardina en el conjunto de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desarrolladas en Galicia y cuenta con una financiación este año de 50.000 euros.

Desde el 2019 y hasta este año, el programa fue incrementando su número de participantes, hasta conseguir en el período los 140 beneficiarios.

Los menores incorporados al Proyecto Fénix son derivados a través de la Fiscalía de Menores, estableciendo una red de trabajo con la Secretaría Xeral da Igualdade. La idea es llevar a cabo el proyecto en todo el territorio gallego para dar respuesta directa e inmediata a las demandas de las fiscalías y jueces, preferentemente en los casos de menores con cargos penitenciarios por violencia de género. También está abierto a la intervención en centros de menores y en los CIEMA (centros de intervención en medio abierto) que trabajan en la atención integral a los menores infractores, en especial, a los adolescentes en situación de conflicto social.

Susana López Abella ha puesto en valor «a oportunidade que se brinda a estes rapaces de participar neste programa educativo de sensibilización cara a igualdade de xénero e contra a violencia de xénero», una medida que busca «eliminar condutas de violencia cara as parellas ou exparellas entre a xente moza e diminuír as probabilidades de reincidencia».