La Xunta reconoce «atrasos puntuales» en el trabajo de los equipos psicosociales del Imelga

La Voz

GALICIA

Sede del Imelga en Vigo
Sede del Imelga en Vigo PITA

El PSdeG reclama que se refuerce el instituto para evitar el «colapso» de asuntos y el Ejecutivo gallego asegura que ya se está respaldando áreas concretas

15 sep 2022 . Actualizado a las 15:19 h.

El grupo socialista en el Parlamento gallego ha pedido un refuerzo de los equipos del Instituto de Medicina Legal (Imelga) para evitar el «colapso» de asuntos, una situación que el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha limitado a «atascos puntuais».

El debate ha tenido lugar este jueves en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior. La diputada socialista Paloma Castro calificó de «urgente» el incremento de personal y de equipos. «El número es insuficiente», manifestó, haciendo alusión, sobre todo, a la necesidad de dar respuesta a las peticiones de los juzgados de familia.

Por su parte, el director xeral ha asegurado que solo hay un «atraso puntual», aunque ha admitido un incremento de petición de informes, que ha vinculado en gran parte a los cambios legislativos y al aumento de casos relacionados con la salud mental por los efectos de la pandemia. Además ha dicho que esos retrasos no afectan a todas las áreas, si no que se centran en los equipos psicosociales «y no en todos». 

Tronchoni ha informado de que actualmente el Imelga cuenta con 17 profesionales de la Psicología y 17 de Trabajo Social, que integran 17 equipos psicosociales en las siete subdirecciones del instituto. Según el alto cargo de la Xunta, para dar salida a más trabajo se han aplicado en los últimos meses distintas medidas organizativas, como la realización de hora extraordinarias y la acumulación de tareas a través del nombramiento de personal interino o el incremento de dedicación de los equipos a la tarea de atender las valoraciones y elaboraciones de informes requeridos por los juzgados.

Las funciones de estos equipos

Según explica la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, los equipos psicosociales tienen entre sus funciones atender las demandas de valoración y elaboración de informes en procedimientos altamente sensibles, por lo que precisan una metodología específica tanto en el ámbito civil como en el penal. Entre los asuntos que abordan estos equipos están las valoraciones del ámbito de familia, como guardias y custodias, regímenes de visitas o modificación de las medidas; y del ámbito penal, relacionadas con casos de violencia de género, la credibilidad del testimonio en abusos sexuales, o valoraciones de incapacidades y sociofamiliares.