El Parlamento insiste en la conexión de alta velocidad entre Portugal y Galicia

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El túnel de ocho kilómetros que accede a la estación de Urzaiz, en Vigo, carece de cobertura
El túnel de ocho kilómetros que accede a la estación de Urzaiz, en Vigo, carece de cobertura Oscar Vázquez

También reclama una autovía entre la localidad portuguesa de Macedo de Cavaleiros e Vinhais con la estación de AVE de A Gudiña

15 sep 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

A iniciativa del grupo popular en el Parlamento de Galicia, la cámara reclama que el Gobierno central avance en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal a través de la salida sur en Vigo. Así quedó aprobado en la comisión celebrada este jueves en el pazo do Hórreo con una proposición no de ley sobre las actuaciones que la Xunta debe realizar ante el Ejecutivo en relación con la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. 

El Parlamento reitera así la reivindicación de mejorar infraestructuras «básicas», como el enlace ferroviario entre la ciudad lusa de Oporto y Vigo. En este sentido, el texto exige la ampliación y construcción del puente internacional entre Salvaterra de Miño y la localidad portuguesa de Monçao, la mejora de las comunicaciones por carretera en la zona de Madalena (Lobios) y la frontera; y la conexión por autovía entre Maceda de Cavaleiros e Vinhais, en el norte del país vecino, con la A-52 y la estación de AVE en A Gudiña, que los diputados consideran «necesaria» para conectar Portugal con la red de alta velocidad ferroviaria española. 

El Gobierno portugués marcó como prioritario el eje de alta velocidad ferroviario entre Oporto y Vigo. En ese proyecto, la empresa pública Infraestructuras de Portugal estima que el viaje entre Vigo y Oporto llevará 1 hora en una primera fase en la que entre Braga y Valença circularán en parte por la linea portuguesa del Miño a la vez que en trazados de nueva construcción. Cuando todo el trayecto discurra por vías específicas para la alta velocidad y esté construida la salida sur en Vigo, el viaje podrá bajar hasta los 48 minutos de duración. Las autoridades lusas sitúan esta segunda fase para después del año 2030, estimándose que hacia 2029 esté finalizada la conexión del aeropuerto de Oporto con la red de alta velocidad.

La comisión también hace un requerimiento al Gobierno para apoyar la presencia de los presidentes de las comunidades autónomas fronterizas en la Cumbre Ibérica, «para que defendan as cuestións do seu eido competencial». El Parlamento recoge las reivindicaciones presentadas por la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, «como as que van na liña de mellorar a calidade de vida da cidadanía, nomeadamente a que vive mais preto da fronteira». Advierte así sobre posibles modificaciones en el Estatuto del Trabajador Transfronteirizo que podría afectar a cientos de profesionales a ambos lados de la raia.