Nueve concellos de menos de 10.000 habitantes participan en un programa de digitalización del entorno rural

Redacción LA VOZ

GALICIA

A través de esta iniciativa se impartirá formación digital a pymes
A través de esta iniciativa se impartirá formación digital a pymes M.MORALEJO

Un profesional se instalará temporalmente en cada municipio para dar formación y asesorar a los vecinos y negocios locales

15 sep 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanza el programa Rural Tic para desarrollar proyectos digitales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. En él participarán 55 municipios españoles, de los que 10 son gallegos. El objetivo de esta iniciativa es prestar asesoramiento digital a los negocios, vecinos y edificios públicos de las localidades beneficiadas. Para ello, los profesionales de Ineco —la empresa pública de ingeniería— se desplazarán a estas localidades, desde donde también teletrabajarán.

De los nueve de concellos que participan en el programa, cinco se sitúan en la provincia de Ourense. En concreto, se trata de los ayuntamientos de Cortegada (1.061 habitantes), Carballeda de Avia (1.249), A Gudiña (1.232), Parada de Sil (544) y A Pobra de Trives (2.015). En la provincia de A Coruña se sitúan otros tres concellos. Se trata de Cerdido (1.075), Porto do Son (9.155) y Vimianzo (6.925). Solo un municipio lucense se beneficiará de esta iniciativa (el de Trabada, con 1.114 habitantes), mientras que ningún concello de Pontevedra participará. 

A través de este formato de colaboración, los participantes de Ineco dedicarán hasta un 20 % de su jornada laboral a estas acciones de asesoramiento, mientras que los ayuntamientos se harán cargo de la estancia durante los días laborales del período de desarrollo del programa. Cada estancia tendrá una duración inicial de dos semanas, prorrogables otras dos.

Los profesionales que se desplacen a estas poblaciones compaginarán el teletrabajo con la realización de talleres formativos en digitalización social y económica. De este modo, impartirán formaciones en el uso de las nuevas tecnologías a la población de más edad o asesorarán a las pymes locales para potenciar su posicionamiento digital, mejorando o creando webs, implementando su presencia en redes sociales o diseñando aplicaciones