Las escuelas públicas infantiles contarán con 3.400 nuevas plazas

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Niños jugando en una escuela infantil
Niños jugando en una escuela infantil CARMELA QUEIJEIRO

Rueda anuncia también un nuevo Bono Activa Comercio con 17 millones de euros

14 sep 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente de la Xunta finalizó su intervención en la primera sesión de control del nuevo curso político anunciando la ampliación de 3.400 plazas en educación infantil. Preguntado por la portavoz nacional del BNG sobre las medidas que tomará el Gobierno gallego para paliar los efectos de la inflación sobre las familias, Alfonso Rueda respondió que el Consello de la Xunta acordará mañana una nueva convocatoria del Bono Activa Comercio con 17 millones de euros y el impulso de 3.400 plazas nuevas en escuelas infantiles públicas. 

«Así traballa un Goberno de verdade, sen demagoxias», argumentó el presidente de la Xunta, que ante el incremento de plazas en educación infantil espera lograr «máis conciliación, que significa máis emprego». El anuncio de Rueda llegó después de la intervención de Ana Pontón, en la que la nacionalista le acusó de presidir un Gobierno «incapaz de traer solucións». La portavoz nacional del Bloque indicó que su grupo parlamentario presentará en la Cámara un plan de rescate de mil millones de euros para «rescatar as pemes, os sectores produtivos, as familias que máis o precisan e a atención primaria que poñen contra as cordas». 

Según las estimaciones ofrecidas por Rueda, el nuevo Bono Activa Comercio ofrecerá un descuento de 30 euros para 160.000 personas con el objetivo de favorecer el pequeño comercio. Además, el aumento de 3.400 plazas en educación infantil, que de este curso es gratuita, eleva su número total a 35.000.

Aprobado el Plan Estratéxico

Tras la votación de las 14 propuestas de resolución transaccionales de PP y PSdeG, y el rechazo de las restantes presentadas por socialistas y BNG, el Parlamento aprobó el Plan Estratéxico 2022-2030. El grupo popular aprovechó su mayoría absoluta para sacar adelante el documento, que el conselleiro de Facenda, en el debate celebrado ayer, defendió como «o maior instrumento de planificación da comunidade» para esta década, mientras que ambos grupos de la oposición tildaron el plan de «caduco» por no considerar los efectos de la inflación derivada de la guerra en Ucrania.

El texto aprobado hoy tiene cinco ejes centrales: el reto demográfico y el bienestar; la Galicia verde y sostenible; la competitividad y el crecimiento; la cohesión social y territorial, y la gobernanza. Se marca varios objetivos a alcanzar antes del 2030, basados en una mejor formación académica y un aumento del empleo. El Plan Estratéxico propone que la tasa de paro se reduzca en cuatro puntos, pasando a situarse en el 8 %, mientras que el desempleo juvenil afecte al 18 % de esta población. En esta línea, otra de las metas del plan es disminuir la tasa de temporalidad en seis puntos porcentuales, aproximándose al 15 %.

Parte de esa mejora en el ámbito laboral se fundamenta sobre un mayor esfuerzo en la educación. El objetivo para el 2030 es que prácticamente la mitad de la población de entre 25 y 64 años tenga un nivel de formación educativo terciario o superior, frente al 30 % actual. El abandono escolar pasará a ser prácticamente nulo, cayendo al 6,5 %.

En el área económica, la propuesta de la Xunta es que el gasto en I+D+i se duplique hasta rozar el 2 %, si bien la media europea es hoy superior a ese porcentaje en un par de décimas. Para las pequeñas y medianas empresas, el plan aboga por aumentar su tamaño un 15 %, hasta alcanzar las cuatro personas contratadas de media, y mejorar así su competitividad. También prevé un incremento de las exportaciones, que del 35 % del PIB que representaban en el 2020 —año de referencia en todos los cálculos— pasarán a suponer un 45 %.

Una hoja de ruta para igualar la renta media nacional

El conselleiro de Facenda argumentó que entre los grandes objetivos del Plan Estratéxico es lograr la «práctica converxencia con España en termos de renda bruta dispoñible» antes del 2030 y superar el 90 % del PIB per cápita de la Unión Europea. También indicó como prioritario que Galicia avance «de maneira decidida» hacia la «neutralidade climática», marcando como meta reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55 % respecto a 1990.