Rueda y Pontón se enzarzan entre entradas VIP a C. Tangana y viajes al extranjero

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El Bloque pide la convocatoria de un debate sobre el estado de la autonomía en la primera sesión de control del nuevo curso político

14 sep 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Ana Pontón le dijo a Alfonso Rueda que, como «frecuenta moito as zonas VIP», el presidente de la Xunta no es consciente de que «os galegos e galegas as pasan canutas». A Rueda se le torció el gesto y empezó a torpedear con el rotulador la nota de papel con la que daría réplica a la portavoz nacional del BNG minutos después. La líder de la oposición y el presidente gallego llegaron este miércoles a la primera sesión de control del nuevo curso político en el Parlamento sin olvidarse aún del verano. Ella reprochó la asistencia de Rueda y los suyos —entre ellos Alberto Núñez Feijoo o el presidente andaluz Moreno Bonilla— a conciertos patrocinados por el Xacobeo como el de C. Tangana en Vigo: «Coa que esta a caer, usan o Xacobeo para repartir entradas gratis VIP». Él le recordó su viaje a Chile el mes pasado en una escala que llevó a Pontón a Colombia para asistir a la investidura de Gustavo Petro. «Nós estabamos traballando, non se entera porque estaba moi lonxe», recriminó a la portavoz nacional del Bloque. 

La intervención de Pontón buscaba respuestas de la Xunta para la escalada de precios, con una inflación que supera el 11 % en la comunidad. «Á cidadanía preocúpalle a subida de prezos e o deterioro brutal na atención primaria», expuso la portavoz nacionalista, que acusó a los populares gallegos de estar «presos da estratexia que lle marcan dende Madrid». Razonó que «canto peor para os galegos, mellor para o rédito electoral do Partido Popular», y añadió que lo que ocurrió este verano es «impresentable» por la ausencia de médicos en los centros de salud, los puntos de atención continuada donde quedaron vacaciones sin cubrir y recortes de personal que llegaron hasta el 66 %. «A súa resposta é negarse a comparecer no Parlamento e dicir que é normal», acusó a Rueda.  

El vicepresidente Diego Calvo y el presidente de la Xunta Alfonso Rueda.
El vicepresidente Diego Calvo y el presidente de la Xunta Alfonso Rueda. Sandra Alonso
 

El presidente gallego recogió el testigo para felicitar al BNG por su cuarenta aniversario, que empieza a celebrar ya esta noche con la proyección de un documental en el Teatro Principal de Santiago sobre la fundación del partido. Hasta ahí la enhorabuena de Rueda. «Hai que recoñecerlle a perseveranza nestes corenta anos, nos que vostede leva a metade», dijo a Pontón, a la que también criticó por las «letanías do non» de su partido con «todo o mal que se esta a facer», acusando a los nacionalistas de emplear un discurso catastrofista y tremendista. Y resumió: «Cando vostedes din que teñen as fórmulas máxicas, os galegos din que prefiren ao Partido Popular». Había aún más reproches para el Bloque, el último por el voto en contra del diputado del Congreso Néstor Rego a la ampliación de la OTAN. «Botarán, como mínimo, corenta anos máis fóra do Goberno», le pronosticó Rueda. 

 A Pontón le pareció que el presidente gallego estaba «moi enfadado» e ironizó con la sorpresa de que los populares criticasen su viaje a Chile después de toda una vida «receitando que o nacionalismo cúrase viaxando». La líder del Bloque terminó su intervención acusando a Rueda de presidir «un Goberno incapaz de traer solucións» y de hacer «oposición da oposición», bromeando con que tal vez sean «prácticas para a próxima lexislatura» en la que los nacionalistas aspiran a gobernar. Terminó su intervención reclamando la convocatoria de un debate sobre el estado de la autonomía, que habitualmente se celebra en otoño y que, tras el lapso de la pandemia, tuvo lugar por última vez en octubre del año pasado.  

A la reclamación de medidas contra la subida de precios que repercute en las familias, Rueda anunció una nueva edición de los Bonos Activa Comercio y la creación de 3.400 nuevas plazas en educación infantil. «Máis conciliación significa máis emprego», subrayó.  

Intervención del portavoz del PSdeG, Luis Álvarez
Intervención del portavoz del PSdeG, Luis Álvarez Sandra Alonso
 

Inicio del curso académico 

El portavoz socialista Luis Álvarez abrió la sesión de control para repasar el inicio del curso académico, pidiendo a Alfonso Rueda que ratifique las palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sobre una vuelta a las clases «caótica». El presidente gallego mostró su «satisfacción» con la intervención hecha por el conselleiro el día anterior en el Parlamento y señaló también al PSdeG de «buscar titulares» e instalarse en el «tremendismo». El diputado socialista pidió que «cambien as condicións laborais» del profesorado y advirtió de nuevo, como había hecho ayer la diputada socialista Noelia Otero, sobre la demora en la publicación de los currículos académicos.  

Rueda condenó la nueva ley educativa, al considerar que reduce el nivel de exigencia y limita la cultura del esfuerzo, y dijo que Galicia se está «preparando para as dificultades» que sufrirán las familias por la escalada de precios, con ayudas para compra de material escolar, comedores y la congelación de tasas universitarias.