La pandemia también pasa factura a la maternidad en Galicia: mil nacimientos menos

GALICIA

Cedida

Casi cien mujeres menores de 19 años dieron a luz en los siete primeros meses del año en la comunidad

14 sep 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Durante el confinamiento por la pandemia del covid se acuñaron todo tipo de teorías sobre sus efectos sobre la natalidad. Hubo quienes entendieron que la limitación en la actividad cotidiana y el mayor contacto familiar acabaría por tener un efecto positivo en la natalidad, pero también no faltaron los que apuntaron que la incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria, los efectos psicológicos de la misma y los que pudiera tener en el mercado laboral y en la economía, acabarían por contraer la disposición a tener hijos. Las cifras están dando la razón a estos últimos, hasta el punto de dibujar el punto más bajo en el alumbramiento de niños en Galicia de la serie que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y que abarca desde el año 2016.

La monitorización que hace el instituto estadístico revela en el corto plazo que la pandemia, sumada al continuo descenso en el número de mujeres en edad fértil, le ha costado a Galicia mil nacimientos, 982 en concreto en los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo período de tiempo del 2019. Respecto al 2016 la brecha negativa aumenta hasta los 2.354 nacimientos a la baja que se han producido desde enero a finales de julio de este año. Han nacido tan solo 8.164 niños y 1.241 de ellos lo hicieron durante el mes de julio, el peor también de los últimos seis ejercicios. 

¿Y cómo está Galicia respecto al resto de España en evolución natalicia? De entrada, la caída respecto al 2021 es del -3,04 %, cuando en el conjunto del Estado es de -0,98. Pero la comunidad gallega no es esta vez la que tiene un comportamiento más adverso en llegada de nuevos residentes vía natalidad. En La Rioja cae un -6,43 %; en Castilla-La Mancha, un -5,38; en Aragón, -4,11; en Canarias, -3,61; en Baleares, -3,62; en Navarra, -3,59, y en Andalucía un -3,56 %.

El grupo de mujeres de entre 35 y 39 años vuelve a ser el gran aportador de niños nacidos en Galicia este año, con un tercio del total, seguidas por las madres que cuentan entre 30 y 34 años. Solo se han producido ocho partos de mayores de 50 años, y dos de menores de 15, pero son 87 los de las madres que este año han dado a luz con entre 15 y 19 años en la comunidad gallega.

Y mientras la natalidad sigue cayendo, la mortalidad no deja de crecer, lo que anticipa un escenario de nueva bajada de población en Galicia, porque difícilmente podrá evitarlo la inmigración. Murieron entre enero y julio un 8,17 % más residentes en Galicia que en el mismo período del año anterior. En total, 23.225 personas fallecieron frente a los 8.164 nacimientos, lo que deja una vez más un saldo vegetativo negativo, en esta ocasión de 15.061 personas.