Formoso en Estrasburgo: «Estamos a facer o que tiña que ter feito o presidente Rueda»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago ESTRASBURGO

GALICIA

Valentín González con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Nicolas Schmit
Valentín González con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Nicolas Schmit

El secretario general del PSdeG dice que a la Comisión Europea le preocupa la situación del Sergas. El PP le recuerda que eurodiputados socialistas han perjudicado a la pesca gallega

15 sep 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

«Creo que [en Estrasburgo] estamos a facer o que tiña que ter feito o presidente [Alfonso] Rueda, compartir cos responsables europeos as preocupacións e problemas dos galegos», ha dicho esta mañana Valentín González Formoso, casi al término de su gira por las instituciones europeas. El secretario general del PSdeG ha recordado que es en la ciudad alsaciana y en Bruselas, no en Santiago o en Madrid, donde se toman decisiones sobre pesca, energía, empleo o industria que afectan a Galicia, ya que se ha cedido parte de la soberanía a las instituciones europeas, donde la comunidad está representada. La crítica al presidente de la Xunta es por lo tanto «clarísima», subrayó.

En las últimas horas, Formoso se reunió con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el luxemburgués Nicolas Schmit, quien le transmitió su preocupación por la temporalidad en el Sergas. El secretario general del PSdeG explicó que la Comisión Europea ha recibido quejas de trabajadores sobre la «dramática realidade» del Servizo Galego de Saúde, en el que se firman contratos de meses y, en enfermería, incluso de días u horas. Además, Formoso planteó a Schmit la situación de los jóvenes gallegos que deben emigrar del país por falta de oportunidades pese a su formación. El líder socialista recordó que en los últimos años han salido de la comunidad cerca de 47.000 menores de 30 años. Esa situación, añadió, supone un empobrecimiento para el país y también para los afectados, que no pueden plantearse un proyecto vital en su comunidad natal.

Formoso recordó que desde el lunes, cuando aterrizó en Estrasburgo, ha trasladado también la necesidad de reformar el reglamento de la Unión Europea que prohíbe la pesca de fondo en distintas zonas del Atlántico. Planteó esa reforma al comisario Virginijus Sinkevicius, que se comprometió a revisar los informes científicos que avalan la recuperación de la biomasa en esos caladeros. Hoy trató el asunto con Clara Aguilera, coordinadora del grupo socialista europeo en esa materia, a la que planteó que, ante la imposibilidad de frenar el reglamento, que se aprobará en próximos días, debe reevaluarse la situación de las pesquerías en base a nuevos estudios científicos de centros vinculados a la UE.

Formoso insistió en que en los últimos días, además de trasladar a las autoridades europeas los problemas de los gallegos, lo que debería ser «a primeira obriga un presidente que pretenda defender os intereses da súa xente», también ha tratado de llevar soluciones a Europa. Puso como ejemplo su ofrecimiento a la comisaria de Energía, Kadri Simson, para aprovechar el potencial de producción y almacenamiento de energía de Galicia, mediante nuevos parque eólicos, plantas de hidrógeno verde y sistemas hidráulicos. Pero subrayó que los beneficios de esas instalaciones deben redundar en el territorio, con inversiones en nuevos servicios públicos y facilidades para el autoconsumo de las empresas. Formoso recordó que la crisis energética está ahogando tanto las economías familiares como a las empresas, e insistió en que Galicia no se puede quedar al margen de ese reto que debe traducirse en una oportunidad de crecimiento.

A la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, le planteó que las ayudas europeas no solo tengan en cuenta el criterio de renta, sino también el de población. Esa medida beneficiaría a Galicia, que podría quedarse sin fondos de la UE al aumentar su renta per cápita, a pesar de haber perdido 130.000 habitantes en 14 años.

La comisaria lusa coincidió con Formoso en la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto con una aportación de la UE. Esa infraestructura es clave para Galicia y el norte de Portugal, y cuenta con el respaldo del Gobierno de ese país.

Durante su estancia en Estrasburgo, Formoso se entrevistó además con el alto comisionado de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, quien le transmitió que Galicia debe prepararse porque la guerra de Ucrania será larga. El secretario general del PSdeG recordó el compromiso de su partido con la causa ucraniana, que comparó con la «tibieza» con la que se han conducido otras formaciones, en referencia al BNG. 

Las críticas del PP

En respuesta a las críticas de Formoso, el PPdeG le ha pedido que se reúna con los propios eurodiputados del PSOE para que enmienden sus errores. Los populares recordaron que la semana pasada los eurodiputados socialistas «votaron a favor da inclusión da quenlla ou tintorera no Anexo II de CITES». El PP ya había advertido que esa decisión «non se xustifica nin en razóns medioambientais nin socioeconómicas, e significaría un duro golpe á frota palangreira galega. Formoso debería abordar este e outros temas cos ecoloxistas radicais do seu partido».

También señalaron que los socialistas españoles «atópanse divididos na prohibición da pesca de arrastre de fondo, coma se comprobou na votación do pleno da Eurocámara o pasado mes de maio». Formoso, añadieron, «faría ben en poñer orde no seu partido antes de pretender defender os intereses da pesca galega no exterior».

La visita de Formoso, en la que ha estado acompañado por el eurodiputado socialista Nicolas González, ha coincidido con un importante pleno en el que se ha podido ver a la presidenta de Finlandia, Sanna Marin, o al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta mañana estuvo en la cafetería de parlamentarios.