El Parlamento retira las mascarillas y las barreras entre diputados: «Estamos desmamparizados»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El primer pleno del curso político deja atrás las medidas contra el coronavirus en la cámara

13 sep 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

«Estamos desmamparizados», saludó el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, a los diputados que ocupaban sus escaños en el primer pleno del nuevo curso político. El pazo do Hórreo va recuperando su aspecto habitual tras dos años de pandemia en los que, con la reactivación de la actividad parlamentaria, los miembros de la mesa y de los grupos políticos estaban separados por mamparas de cristal y cubriendo sus bocas con mascarillas. Nada quedaba de eso este martes en el pleno que debate el Plan Estatéxico 2022-2023, que será votado mañana.

Todavía resta la barrera higiénica en la parte superior, donde se encuentra la grada para visitas y medios de comunicación. En los próximos días será retirada y sustituida por una de menor altura, lo que permitirá facilitar el trabajo para cámaras y fotógrafos que debían superar la mampara para evitar el reflejo del cristal. 

Los carteles que recuerdan las medidas de higiene y distancia de seguridad dentro de la cámara para evitar contagios son los últimos vestigios que restan en el Parlamento de coronavirus.