El Gobierno inicia el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial a la que aspira Galicia

La Voz

GALICIA

Marta Perez | EFE

Cuarenta instituciones y empresas apoyan la opción gallega, tras un llamamiento de la Amtega. Santiago y Ourense ya han pedido acogerla, a lo que se ha sumado Granada

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

El Gobierno ha iniciado este martes, con su aprobación en Consejo de Ministros, el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que estará situada fuera de Madrid, y a la que se espera que opte Galicia.

El paso dado por el Ejecutivo abre un plazo de un mes para determinar los criterios del proceso de selección, que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otro de seis meses para escoger la sede, según un comunicado.

Podrán presentar sus candidaturas tanto comunidades autónomas como entidades locales, se hará por medios electrónicos y se podrá proponer a uno o varios municipios para albergar la sede física de la Aesia.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital primará aquellas candidaturas con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre IA, así como su preparación para generar y recibir profesionales especializados en campos como la propia inteligencia artificial, la ética, las ciencias sociales y jurídica.

La nueva agencia, fruto del acuerdo de presupuestos generales con Más País, cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. Entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela. También Ourense ha pedido, a instancias de su pleno, acoger esa sede. Y no se descarta tampoco A Coruña.

Apoyo a Galicia

Más de 40 instituciones y empresas relacionadas con el desarrollo y aplicación en las tecnologías inteligentes han expresado su apoyo para que Galicia acoja esta sede, en respuesta a un llamamiento formulado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Administración autonómica.

Así, la entidad contará con autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. De hecho, las candidatas podrán ofrecer compromisos como la cesión de bienes inmuebles, la asunción de costes financieros del traslado o la creación de la sede y medidas de apoyo del personal trasladado. Con la creación de esta entidad, España busca posicionarse como país pionero en inteligencia artificial a nivel europeo.