Galicia cierra un verano histórico con el mayor número de viajeros en avión

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un avión aterrizando en el aeropuerto de Alvedro.
Imagen de archivo de un avión aterrizando en el aeropuerto de Alvedro. CESAR QUIAN

El récord se debe en buena medida al aeropuerto de Santiago, que logró el mejor verano de sus registros

13 sep 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

Solo una vez en la historia más de un millón de personas habían utilizado hasta ahora en Galicia el avión para salir o llegar a la comunidad en los meses centrales del verano. Fue en el 2019, el mejor año del transporte aéreo de pasajeros en la red aérea gallega, cuando se llegó a 1,04 millones de usuarios. Este año se ha superado ese registro entre los tres aeropuertos gallegos situándolo en 1,14 millones de pasajeros y con ello queda atrás la crisis ocasionada por la pandemia que cortó una evolución ascendente en los dos últimos ejercicios.

El récord se debe en buena medida al aeropuerto de Santiago, que logró el mejor verano de sus registros, como también el mejor agosto e incluso el acumulado del año en su ocho primeros meses de mayor tráfico de cuantos ha vivido la pista compostelana. La proliferación de rutas nacionales y las aportaciones de la veintena de destinos internacionales le han llevado a culminar los dos meses centrales de la temporada estival con 739.000 viajeros, casi un 25 % más que en el hasta ahora deslumbrante 2019.

El verano en la pista de Vigo también ha sido mejor que el de hace tres años, pero está aún lejos de las marcas que dejó establecidas en el 2007. Julio y agosto propiciaron el paso de 218.000 viajeros, pese a no contar con rutas internacionales, ahora suplidas con destinos de sol y la atracción creciente de turismo a la ciudad.

Alvedro, con 250.000 viajeros, aún está un 26 % por debajo de sus tráficos del bimestre principal del 2019 y en lo que va de año a 36 puntos también de distancia. Eso sí, el vuelo a Londres justifica su apuesta al encaramarse al tercer lugar en número de usuarios este verano.

Ryanair es la aerolínea con más pasajeros en lo que va de año en Galicia, superando ya el millón, seguida de Vueling, con 980.000.