Verano de récord aéreo en Galicia con su mayor número de pasajeros de la historia

GALICIA

Gente en la entrada del control de seguridad en el aeropuerto de Santiago.
Gente en la entrada del control de seguridad en el aeropuerto de Santiago. Sandra Alonso

Lavacolla superó los 700.000 viajeros por primera vez entre julio y agosto; Peinador cerró el mes pasado con casi un 20 % más de tráfico que antes de la pandemia, pero a Alvedro aún le falta por recuperar a uno de cada tres usuarios

12 sep 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Verano de récord aéreo en Galicia. Los dos meses centrales de la temporada estival no han sido iguales en las tres terminales de la comunidad, pero en conjunto llevan a las estadísticas de usuarios hasta donde no habían llegado nunca hasta ahora. Un total de 1.142.293 viajeros llegaron o partieron entre julio y agosto de los aeropuertos de Galicia, prácticamente cien mil más de los que habían establecido en el 2019 el récord histórico para los dos meses centrales del verano.

El comportamiento espectacular de la demanda en la pista de Santiago le ha convertido en el que más ha crecido de entre los 25 aeropuertos con más tráfico de la red de Aena en el mes pasado, al aumentar su número de usuarios en un 26,7 % sobre los datos del mismo mes del año 2019, cuando la pandemia aún no se había manifestado. Agosto es el quinto mes consecutivo en el que Lavacolla establece un nuevo récord mensual histórico, circunstancia que hace que desde abril cada mes haya sido el mejor en número de pasajeros desde que existe la pista compostelana. Su amplia oferta en rutas nacionales, una cada vez más expansiva parrilla de destinos internacionales, y el creciente peso de las líneas de bajo coste, se alían para propiciar las cifras que registra la terminal Rosalía de Castro. En lo que va de año ya ha superado los 2,1 millones de pasajeros, lo que significa casi un 9 % más que en el 2019.

El aeropuerto de Vigo, que este verano ha desarrollado un buen mapa de rutas nacionales, destinos de sol fundamentalmente, y que ha captado también una mayor atención turística nacional, presenta la segunda vía de entrada en crecimiento de este verano. No ha sido su mejor etapa estival, la ha cerrado con 218.852 pasajeros, por debajo por tanto de años como el 2018, 2017 o el final de la primera década del siglo, cuando llegó a sumar en el 2007 hasta 261.674 usuarios en ambos meses, pero posibilita que Peinador supere también los registros del 2019 sin el efecto del covid. En este agosto se situó incluso casi un 20 % por encima de ese mismo mes de hace tres años, aunque en el conjunto del año aún está un 14 % por debajo. Su gran examen tendrá que afrontarlo este invierno, ya solo con cinco rutas activas y otro año más sin vuelos internacionales.

Por último, Alvedro alcanzó este verano el décimo segundo mejor bimestre estival de los últimos 17 años, lo que da cuenta de una lenta evolución en su caso, que este agosto se vio condicionado además por varias jornadas de nieblas y operaciones en sus instalaciones. En agosto fue utilizado por 95.648 pasajeros, un 20 % menos que en el 2019, y en los ocho primeros meses del ejercicio está situado un 35 % por debajo de dicho año de referencia. La apuesta municipal por los vuelos internacionales aún no estaría significando un crecimiento en el volumen de pasajeros, aunque para la próxima temporada estival del 2023 redoblará la apuesta con las nuevas rutas a Milán, Ámsterdam y Ginebra.