Rueda abre un «novo ciclo político» ante la «treboada económica» que se avecina

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO

GALICIA

Reunión de la dirección del PP gallego, esta tarde en Santiago.
Reunión de la dirección del PP gallego, esta tarde en Santiago. XOÁN REY | EFE

El presidente popular reúne a su comité de dirección antes de la cumbre del PP nacional de este fin de semana

12 sep 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

Los populares gallegos iniciaron este lunes su «novo ciclo político», en palabras del presidente Alfonso Rueda, tras la reunión del comité de dirección celebrada en Santiago. El líder del PPdeG se comprometió a seguir trabajando para conseguir los objetivos de su partido y del Gobierno de la Xunta para lo que queda de curso -y que finalizará con las municipales de mayo-, un período que advirtió «non será sinxelo para moita xente», ante la «treboada económica» que se avecina por la crisis de precios.

Rueda dijo que el partido y la Xunta estarán a la altura de la circunstancias y recordó las cuatro mayorías absolutas que preceden al PPdeG: «Estamos preparados para asumir este novo ciclo, queremos seguir sendo o Goberno unido e próximo que demandan e recoñecen en nós os galegos». 

 El presidente del PPdeG presumió así del «modelo estable, solvente, unido e próximo» de su Gobierno, que «sabe analizar e plantexar solucións», de cara a la comisión interparlamentaria que reunirá a los pesos pesados del partido a nivel nacional en Toledo este fin de semana. En el cónclave espera el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo, que la semana pasada mantuvo su primer debate en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le acusó de actuar «con insolvencia o con mala fe». El expresidente gallego le reprochó a Sánchez su falta de experiencia previa a su llegada a la Moncloa, línea que mantuvo Rueda esta tarde ante la dirección de su partido.  

«Hai un empeño do Goberno [central] en destruír o que fixemos os galegos. Nin sequera gaña o Goberno de Pedro Sánchez, perde España. É a política do Goberno dos insultos, que en vez de vir a traer boas noticias a Galicia, non se di nada. Poñen en dúbida o que os galegos decidieron durante catro eleccións consecutivas», recriminó Rueda, que enumeró reclamaciones de la Xunta al Ejecutivo central, como los problemas en el ámbito sanitario, la demora en la llegada de los trenes Avril y los PERTE en el sector industrial. «Os que acaban de chegar non se dan conta do que a xente avalía nas eleccións», lamentó el presidente gallego en una nueva alusión a la falta de experiencia que los populares achacan al Gobierno de Sánchez.

 Rueda indicó que su partido trabajará para conseguir una quinta mayoría absoluta, recordando anteriores convocatorias electorales celebradas en contexto de crisis económica. «No PP estamos acostumados a gobernar en situacións difíciles», reivindicó. 

Alfonso Rueda comparecerá a finales de mes para iniciar el debate de las nuevas cuentas autonómicas, las primeras desde que fue investido presidente de la Xunta el pasado mes de mayo. Recordó una de sus medidas estrella para los nuevos Presupostos, como la equiparación de las familias con dos hijos a las que son numerosas en materia fiscal, con una deducción de unos 250 euros en el tramo autonómico del IRPF, o una nueva rebaja tributaria para los hogares con rentas más bajas. También apuntó a la medida «pioneira» de la gratuidad de las escuelas infantiles a partir de este curso y la incorporación de nuevas vacunas al calendario: «Son medidas reais con impacto directo que van aproveitar moitas familias ante a situación económica que temos».