La oposición pide para los Presupostos una respuesta «á maior crise de prezos en 40 anos»

redacción LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

BNG y PSdeG reclaman a la Xunta «sensibilidade» a la hora de elaborar las cuentas autonómicas

12 sep 2022 . Actualizado a las 14:22 h.

El presidente de la Xunta comparecerá a petición propia en el Parlamento el 27 de este mes para desgranar las cuentas del 2023, para las que los grupos de la oposición piden «sensibildade» en su elaboración. Alfonso Rueda avanzó que los Presupostos serán el «soporte que a Xunta vai dar a quen máis o necesita», pues prevé actualizar conforme al IPC «todo o que son axudas de tipo social». La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclama que las cuentas de la Xunta contemplen el plan de respuesta elaborado por los nacionalistas para enfrentarse «á maior crise de prezos en 40 anos» y movilice 1.000 millones de euros.

El Bloque entiende que este plan será la fórmula para ayudar «a quen o esta a pasar peor» con «medidas extraordinarias» ya que «os recursos deben poñerse ao servizo das familias para que nesta crise non saiamos máis debilitados». Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario Luis Álvarez exigió al presidente de la Xunta estar «á altura do cargo que representa» y tenga voluntad de «aceptar as propostas que se lle fagan chegar». Los socialistas entienden que si los de 2023 serán los presupuestos más altos de la historia de Galicia «deberían permitir facer unha reforma a fondo dos servizos públicos» y blindar a las familias respecto al aumento de coste de vida.

«Agardamos que de aquí a dúas semanas, o señor presidente da Xunta considere estas propostas» y su intervención a finales de mes en el pazo de O Hórreo «non sexa unha comparecencia a maior gloria do presidente de Galicia, aínda que boa falta lle fai», añadió.

«Operación demagóxica»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, respondió a la oposición que espere a conocer la propuesta de la Xunta para los Presupostos, aunque insistió en que el grupo popular siempre está dispuesto a «escoitar e incorporar suxerencias que sexan coherentes». Puy lamentó que algunas de las proposiciones que ya se han dado a conocer por parte de los grupos de la oposición parecen una «operación demagóxica» y «populista», en referencia al plan de 1.000 millones que propone el Bloque.

«Facer plans de gasto se non veñen cunha explicación de onde se obteñen os recursos son un brindis ao sol e de caraa galería. Eu tamén gastaría mil millóns máis, pero dígame de onde os sacamos», zanjó el diputado del PPdeG. 

Consenso para el Plan Estratégico 2022-2030

Pedro Puy aseguró también que el Plan Estratégico 2022-2030, que se debatirá esta semana en el Pleno, «é máis necesario que nunca» en el actual contexto económico y social, y ha demandado la colaboración de los grupos de la oposición para lograr el «máximo consenso» en torno a él.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP pidió a BNG y PSdeG que hagan aportaciones al texto con el fin de «mellorarlo» y ha expresado que su grupo está «aberto ao máximo consenso» en esta cuestión.

Puy recordó que el Plan «fixa os obxectivos e os medios para conseguir estes obxectivos» en «ámbitos estratéxicos» para Galicia. Por ello, además de para la sociedad, ha considerado que se trata de una cuestión útil «para a oposición», por «a transparencia que implica sobre os obxectivos do Goberno galego» a medio plazo.

«A nosa intención é conseguir o máximo número de acordos», añadió el portavoz popular, que criticó que algunas enmiendas presentadas por los grupos de la oposición «non entran na lóxica do que é un plan estratéxico», ha advertido.

El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, que también calificó el documento como de «extraordinaria importancia», subrayó que su grupo se toma «moi en serio» este Plan, «a diferenza doutros partidos». Los socialistas presentarán 182 enmiendas al texto.