Rueda confirma que los hogares con dos hijos tendrán un trato fiscal equiparable al de las familias numerosas

M.Beramendi SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta semana en su visita a un colegio en Santiago.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta semana en su visita a un colegio en Santiago. Xoán A. Soler

El presidente gallego presentará a finales de este mes en el Parlamento gallego las líneas básicas del que será su primer presupuesto

11 sep 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

El presidente de la Xunta comparecerá en el Parlamento gallego a finales de este mes a petición propia para presentar las líneas básicas del que será su primer presupuesto como jefe del Ejecutivo gallego. Alfonso Rueda confirmó hoy algunos de los avances hechos en su discurso de investidura, como que las familias con dos hijos tendrán el mismo trato fiscal en el IRPF que las que ostentan la condición de numerosa (que tienen tres hijos). Esto significa una deducción de unos 250 euros en el tramo autonómico del IRPF, aunque no se notará hasta la declaración que se haga en el 2024. También avanzó que los hogares con rentas más bajas podrán beneficiarse de una nueva rebaja tributaria. Esas medidas ya las había avanzado en mayo, en el debate de su investidura

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el presidente de la Administración gallega explicó que estas medidas se unen a la gratuidad de las escuelas infantiles y de vacunas como la de la meningitis B. Iniciativas que, según el máximo mandatario gallego, suponen un ahorro por hogar de 1.500 y 300 euros anuales, respectivamente.

«As familias están padecendo a elevada suba de prezos. Por iso imos incrementar as axudas sociais para axustalas ao índice do 10 % de inflación. Seguiremos ao lado dos sectores que peor o están pasando, con medidas como as axudas directas que aprobamos hai uns días para o da carne», explicó el presidente gallego. 

Rueda defendió el marco de estabilidad que singulariza la política gallega y recordó que por decimocuarto año consecutivo se tramitarán los presupuestos de tiempo y forma, algo indispensable para poder aplicar las medidas y que sean eficaces en un contexto como el actual, marcado por las dificultades que atraviesan los hogares por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

«Nós temos que facer cousas, pero tamén exisirlle aos demáis e que fagan os seus deberes», dijo en alusión a las demandas trasladadas al Gobierno central, y sobre las que informará también a la Cámara. El propio presidente gallego exigió el sábado en Santa Comba que Galicia tenga el mismo trato que todas las comunidades a la hora de adjudicar los fondos europeos NextGen, el marco de ayudas aprobado por la UE para salir de la crisis del covid y articular un nuevo modelo productivo más innovador y más sostenible.