Rueda anuncia que las ayudas a los afectados por los incendios empezarán a pagarse en una semana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTA COMBA

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta reclama al Gobierno un trato igualitario para Galicia en los fondos de la UE y exige que se concrete la inversión en la planta de Altri

10 sep 2022 . Actualizado a las 15:05 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que a partir de la semana que viene empezarán a pagarse las ayudas autonómicas a los afectados por los incendios de O Courel y Valdeorras ocurridos en julio. Las subvenciones, que van dirigidas tanto a particulares como a empresas y ayuntamientos, superan los nueve millones de euros.

Rueda hizo ese anuncio en la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Os Agros, en Santa Comba, donde clausuró el acto Obxectivo Rural del PPdeG. Lejos del escenario habitual que suelen emplear los líderes políticos, el fondo lo pusieron las vacas y terneros de la explotación.

En su discurso, Rueda no solo avanzó la entrega de las ayudas, sino que también clamó contra quienes los provocan: «Non pode haber incendiarios en Galicia», afirmó antes de pedir que caiga sobre ellos «todo o peso da lei». El presidente de la Xunta, que también agradeció el trabajo de los servicios de extinción durante este verano, recordó que los fuegos son una de las principales amenazas para el sector rural, fundamental para Galicia.

El titular de la Xunta también fue muy crítico con el Gobierno central. Señaló que mientras la Administración gallega va a empezar a pagar las compensaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha puesto en marcha sus ayudas a pesar de requerir la declaración de zona catastrófica.

Rueda amplió las críticas a la gestión de los fondos europeos. Se preguntó «canto máis teremos que esperar?» Para que se concreten las aportaciones a la planta de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri proyecta en Palas de Rei. Ese proyecto, subrayó el presidente, es fundamental para el rural gallego, ya que permitirá la transformación de la madera de las explotaciones del país y supondrá una inversión de 800 millones de euros.

El presidente recordó que el propio Sánchez mostró su apoyo a la propuesta en la reunión que mantuvieron hace poco más de un mes, pero lamentó que desde entonces no se haya producido ninguna noticia. «Galicia ten magníficos proxectos [para los fondos europeos] e queremos o mesmo trato [que otras comunidades], nin máis nin menos», subrayó.

En materia industrial, el titular de la Xunta también cargó contra los «caprichos políticos» y los «malditos dogmas» que han puesto en riesgo la continuidad de Ence en Galicia, una fábrica «que se disputan» en otros lugares.

En la misma línea, hizo una férrea defensa del sector agrario y retó a venir a Galicia a quienes «falan dende Madrid sen saber» y conciben el rural «como unha postal» sin tener en cuenta las necesidades de sus habitantes.