Ethel Vázquez reclama una reunión con Transportes para abordar la exclusión de Galicia de las autopistas ferroviarias

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren de mercancías cruzando el viaducto del Miño en una imagen de archivo
Un tren de mercancías cruzando el viaducto del Miño en una imagen de archivo Santi M. Amil

La conselleira asegura que el plan del ministerio supone «un nuevo agravio a la comunidad»

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, remitió hace unos días una carta a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, reclamando explicaciones por la exclusión de Galicia del plan para el desarrollo de las autopistas ferroviarias, un sistema de transporte intermodal en el que los camiones o los semirremolques son transportados en trenes. «Las informaciones publicadas generan dudas y preocupación ante la posibilidad de que Galicia vuelva a quedar excluida de la modernización del ferrocarril de mercancías», alega Ethel Vázquez en la misiva, una situación que de sustanciarse sería «un nuevo agravio a la comunidad». La conselleira también se muestra sorprendida por la priorización de la conexión con Portugal a través de Salamanca «y no a través de Galicia».

Ante este escenario contenido en el informe oficial Mercancías 30, el Gobierno gallego alega que no puede permanecer impasible, «máxime cuando el corredor atlántico de mercancías, esencial para el refuerzo de la competitividad de la comunidad, sigue sin Plan Director y sin un comisionado», pese a ser dos compromisos de la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «Mientras tanto, y en contraposición, observamos cómo ese ministerio sí está centrando sus esfuerzos y sus recursos técnicos y económicos en hacer realidad el corredor mediterráneo», alega Ethel Vázquez, que considera que esta política «agrandaría la brecha» entre los dos ejes de mercancías.

La conselleira recuerda que el eje de mercancías mediterráneo cuenta desde hace tiempo con un comisionado que coordina la presentación de proyectos para optar a la financiación europea, «mientras en el atlántico seguimos sin disponer de esa figura, a pesar de haberlo reclamado de forma insistente».

La conselleira, en la carta, solicita una reunión formal con Pardo de Vera para abordar estos asuntos y seguir trabajando «de forma conjunta por el impulso del corredor atlántico», con el objetivo de que cobre «la misma importancia en el panorama nacional y europeo que su homólogo mediterráneo».