Renfe reprocha a Talgo que aún no haya un calendario para la entrega de los trenes Avril que espera Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cabina de conducción del tren Avril
Cabina de conducción del tren Avril Talgo

La operadora pública alega que el contrato de este material rodante acumula veinte meses de retraso e insinúa que hay complicaciones en el proceso de homologación

09 ene 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El récord de velocidad conseguido por Talgo en la línea de ancho ibérico Ourense-Santiago, alcanzando los 360 por hora por primera vez en una línea de ancho ibérico, ha servido para que Renfe recuerde al fabricante que sigue esperando por las treinta unidades de trenes Avril que todavía no han sido entregadas porque continúan en proceso de homologación. «Celebramos que el proyecto avance. Ojalá este hito (el de circular a 360 km/h) sirva para homologar los trenes», aseguraron fuentes de Renfe, un registro que ven como «una prueba» de que Talgo sigue sin homologar los trenes de la serie 106, cuya versión en ancho variable servirá para recortar entre veinte y treinta minutos los tiempos de viaje en las ciudades gallegas del eje atlántico.

Los canales de comunicación entre la operadora pública y Talgo parecen estar rotos después de que Renfe anunciara que iba a llevar al fabricante a los tribunales por un aparente incumplimiento de contrato. A su vez, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, remitió hace un mes una carta a su homólogo de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, en la que culpaba del retraso en la entrega a los efectos de la pandemia y a las dificultades que habrían puesto el ADIF y Renfe en el desarrollo de las pruebas necesarias para la homologación.

En este contexto, la operadora recuerda que Talgo «debería haber entregado las primeras unidades en enero del 2021, tras la revisión inicial del contrato por el covid y las revisiones de Renfe. Ya llevan, a día de hoy, 20 meses de retraso». Lo más preocupante es que Renfe afirma que sigue esperando «por el calendario definitivo». En una entrevista en La Voz en julio, la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, aseguró que si Talgo cumplía una serie de hitos técnicos «se nos da un horizonte del primer cuatrimestre del 2023». Pero no parece que ese sea ahora el calendario definitivo de acuerdo con las afirmaciones de Renfe.

Ante esta situación, la empresa pública parece insinuar que existe complicaciones con el proceso de homologación. «No hay un problema de fabricación. Talgo tiene todos los trenes fabricados. El problema es que no están consiguiendo la homologación. Hay que recordar que el proceso de homologación está ligado a la seguridad de la explotación y que, por ello, no es un proceso fácil en un tren completamente nuevo y que circulará hasta 330 km/h en ancho fijo y ancho variable», recuerdan las mismas fuentes.

Quejas de la Xunta

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ve «bastante lamentable» que el Gobierno gallego no cuente con información sobre los avances respecto a la puesta en circulación de los trenes Avril y aseguró que se entera de todo lo relacionado con estos trenes por los medios de comunicación.

Sobre los retrasos que denuncia Renfe, el presidente gallego defendió que «o lóxico era explicar antes as cousas» porque en la Xunta, aseguró, «non temos ningunha noticia máis alá do incumprimento do compromiso do Goberno», que había anunciado que estos trenes estarían en servicio en verano. Rueda anunció que seguirán insistiendo para que el Gobierno les informe sobre la situación real de estos trenes, cruciales para mejorar la comunicación ferroviaria entre ciudades como Santiago, Vigo, Pontevedra y A Coruña y el resto del país, pues de momento los AVE auténticos solo llegan a Ourense.

Por otra parte, la gratuidad de los viajes en el servicio Avant Ourense-Santiago-A Coruña fue publicada ayer en el BOE, junto con la aprobación del subsidio de desempleo para las empleadas del hogar. En el decreto se establecen los mecanismos para su aplicación retroactiva desde el 1 de septiembre, de forma que los que utilizaron estos trenes con el descuento del 50 % puedan solicitar la devolución del importe en los canales de posventa de Renfe. Se supone que los nuevos abonos gratuitos deberían estar disponibles a partir de hoy. La argumentación para extender la gratuidad a esta línea radica en que se considera que es un servicio que se presta en tramos de vía convencional, no solo en alta velocidad.