El PSdeG aplaza la Festa Socialista de Galicia a la que iba a acudir Pedro Sánchez

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Sánchez y Feijoo se saludan en el Senado
Sánchez y Feijoo se saludan en el Senado FERNANDO ALVARADO | EFE

El presidente convocó una cumbre con los dirigentes autonómicos del PSOE coincidiendo con la reunión interparlamentaria del PP

09 sep 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

El PSdeG ha aplazado la Festa Socialista de Galicia, prevista para el domingo 17 de septiembre en Oroso y a la que iba a asistir Pedro Sánchez. En un comunicado a la militancia, la dirección de los socialistas gallegos explica que la cita debe retrasarse porque el presidente del Gobierno y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, estarán ese día en un acto convocado por la Ejecutiva del PSOE en Zaragoza dentro de la campaña El Gobierno de la Gente. Acudirán Sánchez y los líderes autonómicos del Partido Socialista.

La convocatoria del acto de Zaragoza se hizo pública hace tres días, el mismo martes en el que Sánchez y Alberto Núñez Feijoo debatieron en el Senado. Los días 17 y 18 de septiembre el PP va a celebrar en Toledo su XXV Unión Interparlamentaria. En ese encuentro, que no tenía lugar desde hace tres años y será el primero de Feijoo al frente del partido, los grupos parlamentarios autonómicos del partido debatirán con los del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo la situación nacional.

El cónclave popular estaba anunciado desde el 10 de agosto, pero hasta esta semana no se convocó la reunión del PSOE en Zaragoza. En el PP se interpreta esa coincidencia como un intento de «contraprogramar» a Alberto Núñez Feijoo. Los socialistas subrayan que la agenda del PSdeG se elabora de forma autónoma y que la fiesta se trasladará a los próximos meses.

Los movimientos en la agenda del PSOE y el choque entre ambos partidos se producen en un arranque del curso político marcado por la creciente tensión electoral y por una mayor presencia de los miembros del Gobierno de coalición. Este mismo domingo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños visitará A Coruña para participar en un acto en la plaza de María Pita, también en el marco de la campaña El Gobierno de la Gente. El desembarco de Bolaños acredita esta movilización constante del Ejecutivo.