Las primarias del PSOE en Ourense y Pontevedra serán en diciembre

Miguel Ascón Belver
M. Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Reunión de la ejecutiva municipal del PSOE de Ourense
Reunión de la ejecutiva municipal del PSOE de Ourense PSOE

Finalmente, los socialistas elegirán a sus candidatos a las alcaldías el domingo 11 de diciembre

14 sep 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El pasado mes de julio, Ferraz aprobó dos posibles calendarios para las primarias con las que el PSOE elegirá a sus candidatos a las alcaldías de toda España. Para esa votación —de la que están exentas las urbes donde los socialistas gobiernan— había dos posibles fechas: el 27 de septiembre o el 11 de diciembre. El PSdeG se ha decantado por la segunda opción para las dos ciudades gallegas donde este proceso es necesario: Ourense y Pontevedra.

De este modo, habrá más tiempo para un posible acuerdo entre las distintas corrientes internas que se disputan el liderazgo del partido. En el caso de Ourense, la ejecutiva del PSdeG lanzó a los bandos en disputa un llamamiento a la unidad. Lo hizo aprovechando el debate que se originó en el seno de la organización ante la propuesta de una moción de censura junto al PP para forzar el relevo de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde.

Así ha sido y los dos aspirantes a encabezar la candidatura socialista —el actual portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, y la secretaria general de la agrupación local, Natalia González Beneitez— llevan tres días consecutivos protagonizando actos públicos de forma conjunta. En el de ayer, cuyo objetivo era anunciar una campaña informativa sobre los logros del Gobierno de Pedro Sánchez, ambos aseguraron estar abiertos al diálogo para evitar las primarias. «A posibilidade de acordo sempre existe», dijo Villarino, mientras que González subrayó que «sempre hai tempo para chegar a acordos». Descartada una posible tercera vía con la exsecretaria de Estado Laura Seara —entre otros motivos, por el veto de Ferraz—, todo pasa ahora por un acuerdo entre ambos. Si no lo hay, serán los militantes los que decidan.

Lo mismo podría ocurrir en Pontevedra, donde también hay dos aspirantes a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones: el concejal y secretario de la organización local, Iván Puentes, y el actual portavoz municipal y candidato a la alcaldía en los años 2015 y 2019, Tino Fernández.