Nuevos equipos de radiología vascular y neurovascular para los hospitales del Sergas

Redacción LA VOZ

GALICIA

En el área de radiología del HULA ya se recibieron nuevos equipamientos el año pasado
En el área de radiología del HULA ya se recibieron nuevos equipamientos el año pasado

La Xunta invierte más de 8,1 millones de euros para la adquisición de ocho equipos, cuatro para cada especialidad

09 sep 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

La Xunta acaba de hacerse con cuatro equipos de radiología vascular intervencionista y otros cuatro de neurovascular intervencionista por los que ha desembolsado 8.116.404 euros. El objetivo de esta adquisición es modernizar y renovar la equipación de los centros sanitarios del Sergas con la intención de optimizar la calidad asistencial.En tota, el presupuesto del Ejecutivo autonómico alcanza los 61,3 millones para renovar y ampliar equipamiento de diagnóstico por imagen en toda Galicia. 

Concretamente, se invierten 3,2 millones de euros en la compra e instalación de los equipos de radiología vascular intervencionista. Se implantarán en los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol; en este último caso, el Hospital Arquitecto Marcide contará por primera vez con una tecnología que evitará que la población de esta área sanitaria tenga que ser derivada a otros centros para realizar pruebas de esta especialidad. Estos nuevos sistemas permiten realizar técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen. Así, con la ayuda de una guía de un diámetro que no supera los dos milímetros, se introducen catéteres en los vasos sanguíneos u otros conductos para guiarlos hasta la localización de la enfermedad y así poder tratarla.

Por su parte, a la nueva equipación de radiología neurovascular intervencionista se han destinado 4,9 millones de euros. Estos se instalarán en los hospitales de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense. En el HULA y el CHUO, estos sistemas representarán una novedad y será necesario llevar a cabo sendas reformas para su instalación, para las que la Xunta destinará una partida de 3,6 millones de euros. Estos equipos están orientados al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, la médula espinal, la columna vertebral y las regiones de la cabeza y el cuello. De nuevo se trata de una especialidad médica para el tratamiento mínimamente invasivo, guiado, en esta ocasión, por rayos X, para la realización de intervenciones neurológicas sin necesidad de cirugía abierta.