Beiras reaparece con el BNG en un documental sobre los 40 años del partido

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Ana Pontón y Rubén Cela, con el cartel del 40 aniversario del Bloque.
Ana Pontón y Rubén Cela, con el cartel del 40 aniversario del Bloque. XOÁN REY | EFE

El Bloque organiza una serie de encuentros para resaltar aquel hito en el frontón de Riazor de A Coruña que sirvió de unión del nacionalismo, y que contará con el histórico dirigente diez años después de su salida

09 sep 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

El Bloque Nacionalista Galego celebrará este mes el 40 aniversario de su fundación recordando aquel histórico 25 de septiembre de 1982 en el frontón de Riazor de A Coruña. El partido ha organizado una serie de eventos que incluyen la proyección de un documental sobre estos cuatro decenios, un proyecto audiovisual en el que participa Xosé Manuel Beiras, a quien se le hace una entrevista. La presencia del histórico nacionalista, hoy figura destacada de otro partido, Anova, es muy simbólica porque su adiós al BNG en el año 2012 -y su posterior alianza con Yolanda Díaz y las mareas- marcó un punto de inflexión en el partido. Y porque las heridas de aquel portazo, junto a otros como Martiño Noriega o Antón Sánchez, siguen sin cerrarse en muchos sectores del Bloque.

La proyección de Setembro do 82, o nacemento da unidade nacionalista será el día 14 en el Teatro Principal de Santiago.Fuentes del BNG han confirmado que Beiras, de 86 años, ha sido invitado a ese encuentro (como otros que participan en la cinta), aunque no ha contestado aún. Lo que sí está descartado es que vaya a estar en el encuentro político del propio día 25 de nuevo en Riazor.

El documental consta de varias entrevistas a otros históricos dirigentes como Francisco Rodríguez, Encarna Otero, Lois Diéguez o María do Carmo García Negro. La presencia de Beiras en esa cinta se entiende desde un punto de vista histórico porque fue la cara visible del partido durante la mitad de estos 40 años, entre 1985 y el 2005, hasta que fue relevado por Anxo Quintana. Fuentes del partido consultadas no han precisado si la presencia en ese documental forma parte de un acercamiento más intenso tras aquella dramática ruptura en el 2012, aunque otras voces apuntan a que se trata de un acto puntual. 

Asamblea fundacional del BNG en Riazor, en septiembre de 1982, en una imagen cedida por el Bloque. Beiras es el quinto desde la derecha.
Asamblea fundacional del BNG en Riazor, en septiembre de 1982, en una imagen cedida por el Bloque. Beiras es el quinto desde la derecha.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha encargado de presentar esta mañana los actos de este aniversario junto al presidente de la fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, miembro también de la ejecutiva nacionalista. Pontón aseguró que estos eventos tratan de ser un «agradecemento a todos» aquellos que participaron en la unión del nacionalismo gallego entorno al BNG. «O BNG naceu para gañar e ser forza hexemónica en Galiza, nacemos para transformar o noso país e darlle unha vida mellor aos galegos e galegas», recalcó Ana Pontón, poniendo en contexto que esta conmemoración tiene que servir para demostrar que están «preparados para gobernar».

El BNG prevé presentar además un libro sobre la historia de las últimas cuatro décadas y la contribución de esa formación la política gallega. Y el propio 25 de septiembre, un millar de militantes se reunirán en Riazor para conmemorar aquella fundación del BNG. Posteriormente habrá otros actos en diversos puntos de Galicia.