El Sergas convocará 130 plazas en el 2023 en centros sanitarios de difícil cobertura

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La convocatoria se tramitará por concurso de méritos, sin necesidad de superar un examen

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas convocará el año que viene 130 plazas en lugares de difícil cobertura para médicos de familia y pediatras de atención primaria, en especialidades en los hospitales comarcales y de facultativos y enfermeros de salud mental. La convocatoria, como la celebrada este año para atención primaria, se tramitará por concurso de méritos, sin necesidad de superar un examen.

Las plazas de especialidades se convocarán en los hospitales de Cee, Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés. Además de plazas de atención primaria y de profesionales de salud mental, con las que se garantizará la cobertura de los nuevos planes para atender a los pacientes que sufren dolencias de ese tipo.

Los profesionales que se acojan a la convocatoria tendrán ventajas como un acceso más rápido al grado más alto de la carrera profesional, prioridad en programas informativos y programas de investigación, y una valoración extraordinaria en procesos selectivos y concursos de traslados.

Sin embargo, dijo Rueda, también tendrán deberes, como la incorporación efectiva al servicio activo y permanente, o la obligación de permanecer en el puesto adjudicado durante un mínimo de dos años antes de optar a un concurso de traslados o a otro medio de promoción interna.

La falta de médicos

La ley que regulará la convocatoria será enviada al Parlamento de Galicia, de acuerdo con lo aprobado ayer por el Consello de la Xunta. Alfonso Rueda enmarcó la decisión en el esfuerzo que está haciendo la Administración autonómica para abordar el problema de la falta de facultativos.

A la anterior convocatoria de la Xunta, celebrada este año, se presentaron 355 aspirantes para 106 plazas, de ahí la decisión de lanzar un nuevo procedimiento. Es probable que no sea el último, ya que la ley que en próximas semanas aprobará el Parlamento de Galicia habilitará al Sergas a hacer convocatorias similares durante un plazo de tres años.

El presidente de la Xunta subrayó, sin embargo, que ese problema no se limita a Galicia, sino que afecta a la mayor parte de las comunidades autónomas, e insistió en que la solución debe partir del Gobierno central con la convocatoria de un mir extraordinario que cubra las carencias de personal, y la creación de la especialidad de medicina de urgencias para aliviar la carga de trabajo de los médicos de familia.

Nueva dirección en Planificación

El consello de la Xunta también aprobó ayer el nombramiento de Sofía López Linares como nueva directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria. López Linares, que hasta ahora era la jefa de servicio del centro de salud Illas Canarias de Lugo, sustituye a Estrella López-Pardo, que a principios de agosto fue nombrada gerente del Sergas.