Cuatro líneas de bus estatales que pasan por Galicia tendrán también descuentos del 50 %

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un autobús que hace el recorrido entre Ourense y Madrid
Un autobús que hace el recorrido entre Ourense y Madrid Miguel Villar

Se trata de los recorridos Santiago-Gijón-Irún-Barcelona; Madrid-Salamanca-Vigo; Ferrol-Algeciras y Tui-Irún. 28.000 gallegos han adquirido ya los abonos gratuitos para viajar en tren

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las líneas de larga distancia de competencia estatal también tendrán descuentos del 50 %, como las concesiones de ámbito autonómico que son competencia de la Xunta. El Gobierno ha reservado cinco millones de euros para financiar estas rebajas en las empresas que operan con abonos y títulos multiviaje en 42 líneas interurbanas de autobús escogidas por el Ministerio de Transportes dentro de las concesiones que son de su competencia. Cuatro de estas líneas pasan por Galicia. Es el caso de Santiago-Gijón-Irún-Barcelona; Madrid-Salamanca-Vigo; Ferrol-Algeciras (Cádiz) y Tui-Irún.

Según un comunicado del ministerio, los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, aunque se ha abierto la puerta a prolongarlos un mes más, hasta el 31 de enero del 2023.

No obstante, la patronal de los autobuses cree que el descuento de la mitad del importe de los viajes en autobús es insuficiente, toda vez que se ha decretado la gratuidad de los viajes en el ferrocarril de media distancia y cercanías. El sector quiere que se llegue a la gratuidad total en el transporte de viajeros por carretera, especialmente en los recorridos coincidentes con los trenes, y quieren aprovechar la tramitación como proyecto de ley del decreto de los descuentos para forzar estos cambios.

Este descuento forma parte del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para reducir el precio del transporte público, como la gratuidad de las cercanías, y servicios de Media Distancia convencional para usuarios habituales, o los abonos Avant y AVE con descuentos del 50 %.

Más de 28.000 gallegos han retirado ya su abono para viajar en los trenes de Renfe con el plan de descuentos del Gobierno central, que estima un ahorros que que pueden llegar a los 1.900 euros durante los cuatro meses de la iniciativa para los usuarios de la líneas bonificadas.

El dato ha sido aportado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ayer realizó un viaje en el tren Avant entre Santiago y Ourense, última línea en sumarse al programa de bonificaciones del 100% tras su aprobación en el Consejo de Ministros del martes. La gratuidad entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.