Renfe refuerza el eje atlántico con 1.700 plazas al día para capear la alta demanda

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El Gobierno aprueba la gratuidad de la conexión Ourense-Santiago-A Coruña y la operadora lanza su nueva plataforma de movilidad puerta a puerta. Retrasos de hasta noventa minutos en los trenes de larga distancia por una avería en Chamartín

07 sep 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

La gratuidad de los viajes ferroviarios está suponiendo un examen diario para Renfe, una empresa que no está acostumbrada a cambios tan radicales en su operativa. El lunes, con el inicio del curso universitario y la vuelta de más personas a sus centros laborales tras las vacaciones se produjeron las primeras frustraciones por los abonos gratuitos. Decenas de personas, especialmente en el sur de Galicia, no pudieron acceder al tren que necesitaban porque no se habilitaron dobles composiciones —dos trenes unidos y por tanto con el doble de plazas— en las frecuencias matinales de mayor uso.

Renfe, no obstante, inició este martes el proceso de refuerzos con las limitaciones que tiene en su parque de material rodante, un plan paulatino que llevará a aumentar en 11.600 plazas la capacidad en el eje atlántico, lo que significan casi 1.700 plazas más al día. A estas hay que sumar las 1.900 adicionales cada semana del eje Ourense-Santiago-A Coruña, y que indirectamente también sirven para reforzar el tramo norte del eje atlántico, la línea que está soportando las mayores tensiones desde que entró en vigor la gratuidad en la media distancia y las cercanías.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó extender el abono gratuito al servicio Avant Ourense-Santiago-A Coruña, que hasta ahora tenía un descuento del 50 %. Se podrá solicitar la devolución de cada viaje realizado desde el 1 de septiembre con los anteriores abonos en los canales de posventa de Renfe, aclaró el Ministerio de Transportes en un comunicado. No es el único servicio Avant (alta velocidad de media distancia) que pasará a ser gratuito. También se incluye la conexión Madrid-Salamanca.

Mientras, los usuarios siguen con incertidumbres en los procesos de reserva de plaza y en el funcionamiento de las aplicaciones informáticas de Renfe. La Plataforma de Usuarios de Media Distancia constata estos problemas. «Hay pasajeros que querían subirse al tren y no podían porque no les funcionaba la aplicación. En uno de ellos el interventor comprobó que había huecos de reservas no ocupadas y les dejó subir. Hay que mejorar estos asuntos porque generan tensión entre los usuarios y el personal de Renfe», explica Iria Méndez, una de los portavoces de la plataforma. También refieren retrasos de hasta veinte minutos en alguna frecuencia, por lo que ven necesario seguir mejorando la fiabilidad en la conexión ferroviaria más utilizada.

A estas incidencias hay que sumar lo que ocurrió en la estación madrileña de Chamartín, que estuvo sin tensión eléctrica durante un par de horas, afectando a trenes que utilizan la línea de alta velocidad a Galicia, que acumularon hasta 90 minutos de retraso.

Nueva plataforma

Renfe ha lanzado su nueva plataforma de movilidad integral bajo el nombre comercial de Doco, en la que integrará en una única herramienta todo el transporte público urbano e interurbano, así como servicios privados y compartidos de transporte. Se trata de ofertar en un solo título viajes puerta a puerta que combinen distintos modos de transporte, desde el patinete a la bici e incluso el avión combinado con el ferrocarril. El nombre surge de las primeras sílabas de dónde y cómo. La plataforma podrá ser utilizada de forma generalizada en unas semanas.

Diez días más de plazo para los ayuntamientos que opten a las ayudas del transporte

El Gobierno ha abierto un plazo extraordinario de diez días laborales para que los ayuntamientos soliciten las ayudas estatales para rebajar al menos un 30 % el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público. En Galicia solicitaron estas ayudas las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago, mientras que los buses urbanos de Ferrol y Pontevedra son competencia autonómica. Según el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, las entidades locales podrán adherirse al programa hasta el 21 de septiembre y aplicar los descuentos de forma retroactiva desde el 1 de septiembre.

El Ministerio de Transportes asegura en un comunicado que «la gran aceptación inicial de la medida, a la que ya se han adherido 178 entidades locales, recomienda abrir de nuevo el proceso para dar las máximas flexibilidades a todos los ayuntamientos interesados».

Complementos a la ayuda

Los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo, como ya ha hecho la Xunta en los autobuses de su competencia, en los que añade un descuento del 20 % al 30 % que sufragará el Ejecutivo central para cubrir la mitad del coste de los billetes.

El ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a partir del último trimestre del 2022, basándose en el cálculo de la demanda en estos medios de transporte.