El PSdeG plantea una rebaja del 50 % en los peajes de las autopistas gallegas

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

González Formoso pretende que se habilite una partida económica ya en los presupuestos autonómicos del 2023

06 sep 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

Dentro de la ronda de contactos con agentes sociales y representantes del mundo empresarial para explicar el paquete de medidas del PSdeG ante la actual coyuntura, con advertencias «dramáticas» desde recesión a subida de tipos de interés y llegada de una época de sacrificio desde la UE, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, se reunió en Santiago con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

Formoso defendió una visión realista de la política para aportar soluciones, en este caso en el ámbito autonómico, para hacer más llevadera la situación. Considera que un 10 % de inflación pone en peligro la sociedad actual, al estar en riesgo la viabilidad del tejido productivo gallego, y con ello millones de empleos, la sostenibilidad de las cuentas públicas y de los servicios públicos y de las pensiones. Para aliviar esa situación, anunció una nueva propuesta socialista para beneficiar a miles de gallegos usuarios de las autopistas en Galicia: la rebaja del 50 % de los peajes gallegos, que se incluya ya en los presupuestos autonómicos del 2023. «Beneficiaría a unha importante masa social, a todo o tecido produtivo galego, porque por alí discurren as mercadorías do noso país, e polo tanto axudaría claramente ás familias galegas a aliviar a situación de incremento de prezos».

Formoso propondrá en el Parlamento la medida, que complementa otras como la rebaja de tasas portuarias para que pescadores, consignatarios y quienes importan y exportan por los puertos gallegos rebajen sus costes de producción. En el ámbito familiar, demandan los socialistas la ampliación del tramo exento del IRPF en Galicia, y habilitar ya líneas de ayuda a la compra de combustible a las familias y empresas gallegas, en una comunidad que recibió en el 2021 un total de 556 millones de euros del impuesto de hidrocarburos. En el ámbito energético, plantea que desde el ámbito público, y en colaboración con el sector privado, se lideren proyectos estratégicos que puedan hacer de Galicia un lugar autosuficiente energéticamente, aprovechando energías renovables e hidrógeno «que permitan independizarnos daqueles países como Rusia que teñen a chave do grifo do gas, a chave do grifo da nosa economía».

Formoso y Vieites expresaron su coincidencia en muchas de las medidas debatidas. El presidente de la CEG hizo un amplio repaso al contexto económico actual. Dijo no oponerse al incremento del salario de los trabajadores, pero apeló a la moderación tras recordar que el SMI subió un 36 % desde el 2018. Incidió en la gran preocupación del tejido productivo por los costes energéticos, avanzando que la CEG creará un grupo de trabajo para estudiar una estrategia de futuro en este apartado. Demandó una revisión de precios en contratos de servicios por parte de las administraciones públicas, como sí se hizo en la obra pública. Vieites aludió al fuerte absentismo laboral, que llega a 85.000 trabajadores al día en Galicia, y reclamó aliviar la presión fiscal de empresas y familias frente a un ejercicio 2022 que será récord de recaudación, vaticinó. Una Ley de Costas que tenga en cuenta las peculiaridades de Galicia, un ferrocarril que cohesione territorios y unos fondos europeos eficaces fueron otras de las cuestiones que puso sobre la mesa Vieites.