La defensa de las víctimas del Alvia y del Villa de Pitanxo, y el sector pesquero, prioridades para Ana Miranda como nueva eurodiputada por el BNG

Jesús Carballo BRUSELAS

GALICIA

Ana Pontón y Ana Miranda, esta mañana en Bruselas.
Ana Pontón y Ana Miranda, esta mañana en Bruselas. DELMI ÁLVAREZ | EUROPA PRESS

«Para Galiza é o escano que ten máis poder político e máis capacidade para decidir», dice la nueva diputada al marcar su agenda hasta el 2024

06 sep 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

«Hoxe é un día moi importante para o Bloque Nacionalista Galego, que recupera o escano para Galiza no que ten máis poder político e máis capacidade para decidir», explicaba esta mañana una Ana Miranda visiblemente muy emocionada en la presentación de las prioridades del BNG tras tomar posesión como nueva eurodiputada durante lo que resta de mandato comunitario.

Miranda asume el puesto como diputada comunitaria que deja Pernando Barrena, europarlamentario de Bildu, que cede su testigo dentro de la coalición llamada Ahora Repúblicas en la que también se encuentra ERC y que, según el cumplimiento del acuerdo pactados por los tres partidos en las elecciones europeas de 2019, todos tendrían algún momento de representación y voz en las instituciones europeas.

El BNG mantendrá ese puesto hasta mayo del 2024. Miranda -que este martes estuvo acompañada de Ana Pontón, la líder del Bloque- pasará a ser titular en la Comisión de Pesca -antes era suplente-, y también ocupará un papel principal en la Comisión de Peticiones «na búsqueda da verdade e da xustiza seguindo co caso das víctimas do Alvia, do Villa de Pitanxo ou cos temas eólicos e medioambientais» entre otros. Esas serán buena parte de las prioridades de la nacionalista. También estará presente en la Comisión de Política Regional de la Eurocámara «fundamental porque nela se debaten os fondos europeos que chegan ao noso país que non sempre son ben empregados e faremos un control exhaustivo» apuntaba la portavoz del BNG en Europa.

Miranda también tendrá visibilidad en la Subcomisión de Derechos Humanos «que será un mosaico internacionalista desde esa visión de defender a Galiza pero tamén de defender a humanidade», recordando una frase muy similar que pronunció el día que fue a votar junto a su padre en las europeas de 2019 y del que guarda un permanente recuerdo: «Sen Lelucha e Pepe [sus padres], falecidos en 2020 e 2021, sen o seu esforzo, eu non estaría aquí porque eles me inculcaron o amor por Galiza».

Ana Miranda anunció sus prioridades acompañada en el atril por una Ana Pontón que viajó a Bruselas para arropar a su nueva europarlamentaria. «É un escano que vai moito máis alá xa que defende a pesca galega, aos gandeiros, a xustiza social, a democracia e que quere frear o bum eólico depredador», añadía Pontón. Este asiento en Bruselas, añadió, «non move o mundo, pero pode ser decisivo para que se saiba a verdade sobre o Alvia, para a defensa de artes pesqueiras coma o xeito que se querían prohibir desde a Unión Europea, ou para o impulso que se lle deu para que o despoboamento fora un dos criterios no reparto de fondos ou a rexeneración dos ecosistemas das rías galegas», completaba.

Ambas dirigentes reconocieron también que este mandato para el Bloque «empeza nun escenario moi complicado cunha inflación en Galiza das máis altas do Estado», subrayaba Pontón. «Hai que apostar por frear esta guerra e non seguir poñendo sobre a mesa medidas que acaba pagando a cidadanía europea», finalizaba.

Miranda y Pontón se mostraron a favor de un control público de la energía y que «os prezos da electricidade sirvan para unha función social» ya que Galicia «vese perxudicada porque produce máis do que necesita consumir soportando costes medioambientais e sociais sen ningún tipo de compensación».