CC.OO. denuncia que Galicia perderá 96 profesores de Infantil y Primaria

La Voz

GALICIA

Aula con E-Dixgal en el colegio de Recimil, en Ferrol
Aula con E-Dixgal en el colegio de Recimil, en Ferrol JOSE PARDO

El sindicato de profesorado ANPE, preocupado por la adaptación de las programaciones a la nueva ley

06 sep 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

CC.OO. ha estimado este martes que la Consellería de Educación recortará 96 profesores en las etapas de educación infantil y primaria tras eliminar 32 unidades en la etapa de infantil y 35 en la etapa de primaria, según los datos aportados por el departamento que encabeza Román Rodríguez y publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En total, según el sindicato se eliminan 105 puestos de trabajo y se crean nueve, de manera que serían 96 los puestos de trabajo que se pierden en los centros, un recorte que el sindicato ha condenado, ya que consideran que el descenso en la natalidad supone «una oportunidad» para mejorar la calidad educativa y reducir las ratios de alumnos por aula y no para cerrar unidades y recortar en personal.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de CC.OO. en Santiago, el secretario de Acción Sindical de Educación Pública, José Manuel Fuentes ha señalado que la Consellería «no está respetando los cuadros de personal aprobados en el DOG» en la etapa de primaria y que se están vulnerando los acuerdos aprobados en el 2007.

Ante la realidad de un descenso en las matriculaciones, debido a la caída de la natalidad, desde CC.OO. señalan que es el contexto más oportuno para abordar la reducción de ratios en las aulas, para volver a las 18 horas lectivas de secundaria y 21 en infantil y primaria y para activar el acuerdo de agrupamientos. «Tenemos la oportunidad para mejorar el sistema educativo sin tener más inversión en profesorado», ha señalado Fuentes, que ha agregado que otras comunidades autónomas ya han iniciado negociaciones para reducir las ratios.

Programaciones «ilegales» basadas en borradores

La nueva ley educativa, la Lomloe, también ha sido mencionada. En referencia a la demora en la publicación de los currículos, José Manuel Fuentes, ha señalado que es una cuestión «compartida» entre el ministerio y la consellería, pero la Administración autonómica tiene «una parte de culpa, ya que no han aprobado los currículos a tiempo», ha sentenciado.

Esa es también una de las preocupaciones del sindicato de profesorado ANPE, que este martes ha ofrecido otra rueda de prensa sobre el próximo inicio del curso escolar. En esta línea, ANPE ha hecho hincapié en la relación entre estos currículos y las programaciones escolares del nuevo curso. Así, ha señalado que el profesorado «está preocupadísimo» ya que el día 20 de este mes deben presentar las programaciones.

Ante esa preocupación, el sindicato ha señalado que la consellería «va a ser flexible con los plazos», pero han considerado «hasta ilegal» tener que publicar unas programaciones hechas sobre unos borradores.

En lo que respecta a otros aspectos de la LOMLOE, CC.OO. ha criticado que el «PP pretende no aplicarla en toda su totalidad» y, si la publican «tal y como o tienen pensando», han adelantado, lo denunciarán por vía judicial, han advertido.

También ANPE ha resaltado el cambio obligado por esta norma de los libros de texto, señalando que el profesorado «advirtió que no iba a haber libros». En consecuencia, este colectivo «quería mantener los libros antiguos y adaptarlos según las necesidades».