La Xunta bonificará el 50 % del billete en bonos de autobús, barcos en la ría de Vigo y tren de proximidad en Ferrol

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

La medida entra en vigor mañana, 1 de septiembre, y durará hasta fin de año. Se aplicará de forma automática en las tarjetas de recarga

01 sep 2022 . Actualizado a las 02:24 h.

Las personas que desde mañana, 1 de septiembre, utilicen el transporte público por carretera en Galicia, los barcos de la ría de Vigo y el tren de proximidad en Ferrol ahorrarán hasta el 31 de diciembre hasta el 50 % del importe si disponen de tarjeta de uso habitual del servicio. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la titular del departamento de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció hoy la medida, cuyo contenido recogerá el Diario Oficial de Galicia (DOG) de mañana, en la estación intermodal de Santiago.

Los descuentos serán con cargo a los fondos propios de la administración autonómica, y serán independientes y compatibles con los que pueda aprobar el Gobierno central, que hasta la fecha solo ha desvelado los que afectan al transporte ferroviario

Esta bonificación también será aplicable al transporte urbano de viajeros en Ferrol y Pontevedra, dado que son de titularidad autonómica.

El descuento será efectivo desde mañana, 1 de septiembre, pero las personas que ya disponen de un abono para viajar a partir de esa fecha verán compensado el dinero que ya adelantaron. El ahorro será efectivo en los diferentes tipos de tarjetas de recarga, incluidas las que ofrecen las empresas. De momento no se ha planificado un aumento en la oferta de plazas o más frecuencias, pero la conselleira asegura que los servicios se adaptarán a la demanda.

Críticas al Gobierno central

Rueda confirmó estas ayudas a la par que cuestionó la «improvisación» del Gobierno central a la hora de articular la gratuidad de determinados trayectos de ferrocarril entre los que no está incluido, dijo, el tramo entre Ourense y Santiago.

Casi simutaneamente, en la estación intermodal de Vigo, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciaba que los viajeros de esa línea también contarán con bonos gratuitos.

Rueda y la titular de Infraestruturas criticaron también la falta de información a los usuarios sobre la disponibilidad de trenes.

Además de este anuncio, Ethel Vázquez se refirió a la decisión del Ministerio de Transporte que excluye a Galicia del proyecto de red de nodos intermodales estratégicos para mercancías. La conselleira lo consideró una prueba más de la discriminación que sufre Galicia en Madrid.