Renfe añade 14.000 plazas semanales en Galicia ante la avalancha de demanda por los abonos gratuitos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

XOAN A. SOLER

Se incorporan nuevos trenes a la ruta Ourense-A Coruña, y se amplían las plazas en el eje atlántico y en el servicio Ferrol-Ortigueira

01 sep 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

A partir de mañana, más de 15.500 gallegos que utilizan el tren de forma frecuente podrán disfrutar de los abonos de tren para media distancia que cubren el 100 % de los viajes entre septiembre y diciembre. Pero desde que se comenzaron a expedir el 24 de agosto, llevando a cientos de personas a las estaciones para adquirirlos, una de las dudas más recurrentes ha sido si el sistema ferroviario en Galicia está preparado para hacer frente a la alta demanda que se prevé por estas bonificaciones. Con el objetivo de mitigar esas dudas y que no haya contratiempos a partir de mañana, Renfe ha anunciado este viernes que aumentará con más de 14.000 plazas la oferta semanal de media distancia en el eje atlántico, y de los trenes Avant que cubren la ruta entre Ourense y Santiago.

Según informa la compañía en un comunicado, las nuevas plazas irán incorporándose paulatinamente a la oferta actual desde mañana. Serán cerca de 11.600 más a la semana en los trenes rápidos del eje atlántico, los que se desplazan varias veces al día entre A Coruña y Vigo-Urzáiz, pasando por Santiago y otras estaciones intermedias. A estas plazas se sumarán también otras nuevas 700 ofrecidas en los convoyes que viajan entre A Coruña y la estación de Vigo-Guixar. Y todo ello se conseguirá ampliando la capacidad de los trenes que ya operan actualmente de lunes a domingo. De esta forma, se ampliará en un 30 % la oferta de trenes disponible hasta ahora en un día laborable medio.

También para Ourense y Ferrol

Renfe dará respuesta también a la alta demanda en el servicio de trenes Avant que viajan a diario entre Ourense y A Coruña, pasando por Santiago. En este caso, la compañía ferroviaria ha anunciado que esta ruta contará con más de 1.900 plazas extraordinarias, lo que supone un aumento de un 9 % respecto a las ofrecidas actualmente. Además, se incorporará al servicio desde el 5 de septiembre un nuevo tren, que partirá de Ourense hacia la ciudad herculina a las 6.45 horas. Y para reforzar aún más esta línea, la empresa pondrá a disposición de los viajeros tres nuevos trenes con plazas «sinergiadas». ¿Qué significa ésto? Se ofrecerán plazas Avant en trenes de Larga Distancia (como los que viajan a Madrid) para cubrir también este servicio diario entre A Coruña y la ciudad de As Burgas, o viceversa.

Otro de los nodos ferroviarios donde Renfe va a aumentar la oferta es en el cercanías de ancho métrico que cubre la ruta entre Ferrol y Ortigueira (el antiguo Feve). En este caso, Renfe amplía a 22 las circulaciones (hasta ahora eran 16), recuperando así desde septiembre el «84,6 % de los servicios que había antes de la pandemia», según explica la compañía.

Para dar respuesta a la alta demanda de los próximos meses, hasta el 31 de diciembre que perdura la bonificación, la compañía pública ha contratado a 50 nuevos trabajadores para reforzar el personal de venta de las estaciones, al que hay que acudir para hacerse con los abonos gratuitos, disponibles para media distancia y Avant.

Las nuevas plazas y trenes

- En el servicio de media distancia en el eje atlántico (A Coruña-Santiago-Vigo), se amplía la capacidad de los trenes con 12.300 nuevas plazas: 11.600 en los trenes que viajan entre A Coruña y Vigo-Urzáiz, y 700 en los que cubren la ruta entre A Coruña y Vigo-Guixar.

- Se incorpora, desde el 5 de septiembre, un nuevo servicio de Avant que saldrá de Ourense a las 6.45 para llegar a A Coruña a las 7.53. Estará operativo de lunes a viernes.

- Los viajeros del Avant entre Ourense y A Coruña, o viceversa, podrán subirse también a los siguientes trenes de Larga Distancia, bajo las mismas condiciones que en el resto de servicios Avant:

  • El servicio que sale de Ourense a las 10.38 horas y llega a A Coruña a las 11.52. Todos los días, excepto el domingo.
  • Otro con origen Ourense a las 17.08 horas y con destino A Coruña a las 18.18. De lunes a jueves.
  • Un tercero que sale de A Coruña a las 19.35 horas para llegar a Ourense a las 20.44. De lunes a jueves.

- Se amplían a 22 las conexiones de cercanías de ancho métrico entre Ferrol y Ortigueira.