Galicia recibe más de 5.300 millones de euros en entregas a cuenta del Estado

redacción LA VOZ

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS

Es la quinta comunidad con mayores ingresos desde el Gobierno, con 350 millones más que el año pasado

30 ago 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha tramitado un total de 5.329 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a Galicia, 348 millones más que el año pasado. Solo en agosto, el Gobierno destinó 666,23 millones de euros. En total, el Ejecutivo repartió 74.184,09 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entre enero y agosto de 2022. Según indica Hacienda en una nota informativa, esto supone 4.415,71 millones más, un 6,32 %, que los 69.768,38 millones de euros del mismo periodo del año 2021.

Solo en el mes de agosto, el importe de las entregas a cuenta tramitadas asciende a 9.273,01 millones de euros, casi 552 millones más que los 8.721,05 millones de un año antes. El importe de las entregas a cuenta ascenderá a 111.276 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica. Galicia es la quinta comunidad que más percibe este año.

Además de los recursos que proporciona el sistema de financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen dos partidas de financiación extraordinaria destinada a las comunidades de régimen común y ciudades autónomas. La primera de estas partidas se distribuyó en marzo y proporcionó 3.067 millones de euros a esas administraciones para compensar el perjuicio que les supuso la puesta en marcha del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA). La otra partida de financiación extraordinaria dotada para incrementar su financiación, de 4.404 millones de euros, ha permitido cubrir la pérdida de recursos que han experimentado en 2022 por los saldos globales negativos de la liquidación del 2020.

En julio se distribuyó a las comunidades una cifra superior a los 3.323 millones de euros mientras que en agosto se ha repartido el resto de la dotación, por una cantidad que ha superado los 1.080 millones de euros. Estos recursos extraordinarios no tienen carácter condicionado, por lo que se pueden destinar a cualquier finalidad en el ámbito de las competencias autonómicas.

4 millones a concellos para el reto demográfico

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la distribución de 3,98 millones de euros a Galicia para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico.

En concreto, Galicia recibirá 2.398.931 euros destinados a iniciativas ligadas a la bioeconomía y procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Por su parte, los otros 1.585.502,21 euros irán destinados a impulsar acciones de dinamización territorial cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

En total, el Gobierno destinará a las comunidades y ciudades autónomas una inversión global de 55,7 millones de euros en dos líneas de inversión, cuyo reparto territorial deberá someterse a la ratificación definitiva de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico. La primera línea contará con 40 millones de euros para actuaciones de bioeconomía en municipios en riesgo demográfico, mientras que los 15,7 millones restantes irán destinados al apoyo de iniciativas y acciones para dinamizar zonas de reto demográfico.

En el primer caso, los fondos se centrarán en proyectos que incentiven el uso sostenible de los recursos forestales en los municipios, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Las iniciativas financiadas tendrán que garantizar beneficios sociales en su ámbito de aplicación y deberán iniciarse antes del 30 de junio de 2023, con un plazo máximo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2026.

De este modo, las propuestas financiadas deberán orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales o apicultura. También serán financiadas iniciativas en materia de turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de pymes que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

Asimismo, la convocatoria también cubrirá las labores de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la recuperación de la actividad económica, se localicen en zonas vulnerables a la despoblación, respeten la recuperación ecológica del ecosistema e incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.