Formoso reclama a la Xunta que recupere la gratuidad de los libros de texto

La Voz REDACCION

GALICIA

Formoso, esta mañana presentando su propuesta sobre educación.
Formoso, esta mañana presentando su propuesta sobre educación.

El líder de los socialistas gallegos se compromete a que sea su primera iniciativa si llega a presidir el Gobierno gallego mientras que el PP defiende el modelo actual, que considera «máis redistributivo»

29 ago 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reclamado este lunes que se vuelva a implantar el sistema de gratuidad de los libros de texto y ha denunciado la «política de deterioro» del sistema educativo que cree que lleva a cabo la Xunta.

En una rueda de prensa en el Parlamento, ha destacado el coste que la vuelta al colegio va a tener para las familias debido a la inflación, ante lo que ha recordado la decisión de Alberto Núñez Feijoo de eliminar la gratuidad de los libros de texto implantada por el bipartito, cuando llegó a la presidencia de la Xunta en el 2009. El líder de los socialistas gallegos demanda recuperar esta medida, que considera «perfectamente asumible» por el ejecutivo autonómico, «no peor momento inflacionista da historia». En este sentido, se ha comprometido, a llevarla a cabo como primera iniciativa si llega a presidir el Gobierno gallego, que sería «benvida» para paliar el incremento de costes de la vuelta a las aulas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, defendió el actual modelo de la Xunta con los libros de texto, que considera «máis redistributivo», frente a la gratuidad que reclama el PSdeG. Al respecto, argumentó que las familias que tienen «altos recursos poden asumir perfectamente o custo do inicio do curso» y señaló, además, que el Ejecutivo gallego incrementará este curso en un 50 % las ayudas para manuales y material escolar, en un contexto de inflación «moi potente».

Estas declaraciones se producen a una semana del inicio del nuevo curso escolar, en el que entrará en vigor la Lomloe, la nueva ley educativa, que se implantará en los cursos impares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Esto supondrá un cambio de currículo, de contenidos y por lo tanto cambio de manuales, incrementando el coste para las familias. 

Formoso ha asegurado además que el Gobierno central envía más recursos tanto para la FP (130 millones de euros), como para la contratación de profesores (35 millones), por lo que ha considerado que la gratuidad de la educación de cero a tres años para este curso en Galicia «financiaa practicamente toda» el Estado. En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debe seguir esta «estela» de incremento de recursos y ha criticado especialmente el recorte «patente e demostrable» en la FP, donde han quedado «fóra» 30.000 personas que solicitaron matrícula y se les ha denegado.

En esta línea, ha reprochado a la Xunta que apueste «por recortar» en la educación y después «o gaste en concertos do Xacobeo», por lo que «sacrifica profesorado por artistas e por festas durante o verán», ha dicho, tras cifrar en cerca de un millar menos el número de profesores y alertar de la «preocupante» situación en educación secundaria con la renuncia de varios equipos directivos.