La nota más alta de las oposiciones de educación fue un 9,21, que logró una docente en la especialidad de Debuxo

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones de educación en Santiago
Imagen de archivo de unas oposiciones de educación en Santiago PACO RODRÍGUEZ

Este año se adjudicaron 2.011 plazas de las 2.174 de ingreso libre

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el listado definitivo de los aprobados en el concurso oposición de Educación celebrado el pasado mes de junio. Una plaza fija tras meses o años de estudio que en ocasiones dan su fruto. Y menudo fruto. Aunque lo importante es conseguir un puesto, en el listado de aprobados aparecen calificaciones de sobresaliente. La más alta tras baremar la fase de concurso y la de oposición es la de una docente de la especialidad de Debuxo, con un 9,2122 en total. Cierto es que no consiguió la nota más alta en el examen -aunque rozó el sobresaliente con un 8,9013- pero sumado a los puntos por años trabajados y otros méritos se posicionó como la aspirante con la mejor calificación.

Si se tiene en cuenta solo la nota del examen, es decir, la oposición, la nota más alta es un 9,82, que obtuvo en la especialidad de Inglés un profesor del grupo B, es decir, aquellos que acceden a un cuerpo superior (de A2 a A1). En acceso libre la nota más alta en el examen también es la de un opositor de inglés, con un 9,7540.

En total, y según los datos de la Consellería de Educación, se adjudicaron 2.011 plazas de las 2.174 de ingreso libre, el 92,5 %. Es un porcentaje similar al de otros años, ya que nunca suele cubrirse el cien por cien de las plazas ofertadas ya que hay tribunales que no aprueban a un número suficiente de opositores. 

61 especialidades

Más de 22.000 personas se matricularon en las oposiciones de educación de este año, en las que se ofertaban 2.628 plazas en las distintas categorías y especialidades. Fue una de las ofertas de empleo con mejor ratio, unas ocho personas por plaza, frente a las once por vacante por ejemplo del año 2021.

La Consellería convocó plazas en 61 especialidades del cuerpo de maestros, secundaria, escuelas de idioma o artes plásticas y diseño. El modelo fue el mismo de años anteriores, pese a las dudas que surgieron meses antes tras la normativa estatal que obliga a estabilizar a los interinos. Sin embargo, estos procesos se llevarán a cabo finalmente en el 2023. Serán dos, un concurso de méritos en el que se convocarán 1.155 plazas, todas aquellas que hayan sido ocupadas de forma temporal con anterioridad al 1 de enero del 2016, así como un concurso oposición para las 125 plazas ocupadas al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020.