¿Cómo se piden los abonos de Renfe para viajar gratis? Colas en las estaciones de tren de Galicia para adquirirlos

JORGE NOYA BOTANA / R. S. LA VOZ

GALICIA

Cola de usuarios en la estación de A Coruña, este mediodía.
Cola de usuarios en la estación de A Coruña, este mediodía. ANGEL MANSO

Renfe refuerza las taquillas ante el fuerte incremento de usuarios, algo que no ha evitado problemas desde primera hora. Se ha limitado hoy a cinco el número de viajes que se pueden formalizar en ventanilla tras adquirir ese abono

24 ago 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

Desde este miércoles se pueden solicitar los abonos de Renfe para viajar gratis en media distancia (todo el A Coruña-Vigo) y desde primera hora de la mañana se están registrando importantes colas en las estaciones de tren. Es el caso de A Coruña, donde pasadas las 10 de la mañana la fila se prolongaba hasta el exterior de la estación de San Cristóbal. La imagen se está repitiendo también en Santiago, Pontevedra y Vigo desde que han abierto las taquillas, adonde hay que acudir para solicitar el abono de Media Distancia (el del eje atlántico). 

Ante la alta demanda esperada y para evitar colapsos, Renfe limita hoy a 5 el número de viajes que se pueden formalizar por pasajero. Si se quieren formalizar más (es imprescindible hacerlo para poder viajar), se puede hacer en las máquinas autoventa o en la web o aplicación para móviles y tabletas de la compañía.

Desde hoy pueden adquirirse también las bonificaciones para los viajes en tren Avant, de las que se beneficiarán quienes viajen frecuentemente entre Santiago y Ourense. Pero en este caso, no es necesario acudir a la estación. Puede hacerse directamente en la web. Por ese motivo no se han registrado colas en Ourense, donde los descuentos son del 50 % para los Avant.

Colas de pasajeros para obtener los abonos de Media Distancia en la estación de Vialia, en Vigo.
Colas de pasajeros para obtener los abonos de Media Distancia en la estación de Vialia, en Vigo. Antía Castillo

Para reforzar la atención al público en las estaciones y en los servicios de atención telefónica, la compañía ferroviaria ha reforzado su personal, incorporando a 851 nuevos trabajadores para cubrir la alta demanda que se prevé hasta que finalice la bonificación el próximo 31 de diciembre.

Desde el pasado 8 de agosto, fecha en la que abrió el registro en la web para obtener a partir de hoy los abonos (se recomienda hacerlo para agilizar el trámite), se han inscrito más de 331.000 personas. Una cifra a la que se sumarán los miles de pasajeros que formalizarán hoy, y durante los próximos días, su registro en alguna de las estaciones. Es imprescindible acudir con el NIF, el NIE o el pasaporte para obtener la tarjeta en la que portar los abonos, que será personal e intransferible. Esta es la guía para resolver dudas sobre los abonos, que se pueden utilizar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. 

Esta es una guía para saber cómo obtener ese abono gratuito de Renfe.

¿A quién van dirigidos los abonos?

Las bonificaciones están dirigidas a viajeros frecuentes que se desplazan habitualmente entre dos localidades, y cubren total o parcialmente el coste de los abonos multiviajes. En el caso de Galicia se pueden beneficiar de la bonificación total (el 100 % del coste de los viajes) los usuarios que viajen entre dos localidades del eje atlántico (A Coruña-Vigo, Santiago-Pontevedra, Vilagarcía-Padrón...) en los trenes de Media Distancia y Regional. Pero atención, porque no se incluyen los desplazamientos en tren Avant que en algunos momentos del día se realizan entre estas localidades. Para estos viajeros la bonificación es del 50 %, la misma que para los usuarios del tren Avant entre Ourense y Santiago. 

¿Qué validez tienen y cómo se utilizan los abonos?

Las bonificaciones tienen una validez de cuatro meses y caducan el 31 de diciembre. Los abonos se podrán utilizar de forma electrónica, a través de un código QR en la app de Renfe; o con una tarjeta física, la que se obtiene desde hoy en las estaciones. Para que los desplazamientos en tren queden registrados y se pueda devolver la fianza en enero será importante formalizar siempre los viajes a través de la app o en las estaciones. Hoy Renfe solo permite formalizar 5 para evitar colapsos en las estaciones, aunque queda la opción de hacerlo en las máquinas autoventa y en la web o app. 

¿Cómo se solicita el abono?

El primer paso es registrarse en la web de Renfe, lo que permite agilizar el trámite para obtener el abono. Si ya se tiene una cuenta +Renfe (se suele crear cuando se compra un billete), no es necesario volver a registrarse. También se puede hacer en la app de la compañía, una opción más recomendada puesto que permitirá llevar el abono de forma cómoda en el móvil y validarlo cada vez que se realice un viaje.

¿Qué abonos hay que solicitar para viajar en Media Distancia?

A partir de este miércoles dejan de comercializarse los abonos de Media Distancia que se han podido adquirir hasta ahora y pasará a venderse un abono recurrente. Para obtenerlo se pedirá una fianza de 20 euros en las estaciones, que será devuelta después del período que perdura la bonificación y solo si se realiza un mínimo de 16 viajes en esos cuatro meses. No obstante, es importante saber que si se realizan menos (pongamos por caso que entre septiembre y diciembre solo se viaja diez veces) no habrá que pagar ningún extra. Lo que ocurre es que Renfe no devolverá la fianza.

¿Hay que pagar una fianza?

Sí, y es recomendable depositarla pagando con tarjeta. Si se hace en metálico será necesario cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Esa fianza es de 20 euros para los viajeros de Media Distancia, y de 10 euros si se obtienen abonos para los servicios de Cercanías que funcionan en otras comunidades. En el caso de los abonos Avant, no es necesario dejar una fianza porque ya hay que proceder al pago de los viajes (bonificados a la mitad).

¿El abono cubre cualquier viaje?

No. Los abonos se obtienen para viajar siempre entre las dos mismas localidades. Por ejemplo, un viajero que se desplaza habitualmente entre Pontevedra y Vigo deberá solicitar la bonificación para los trayectos entre estas dos ciudades. Si ese mismo viajero es usuario frecuente de otra ruta (pongamos por caso Santiago-A Coruña), deberá pedir otro abono para esos viajes y depositar otra fianza de 20 euros. 

¿Y para viajar en Avant?

Los viajeros que pretendan obtener el bono para Avant podrán hacerlo como hasta ahora, escogiendo el que más se adapta a su situación (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 o Tarjeta Plus 10 estudiantes). La diferencia es que, a partir de este miércoles, su coste se reduce a la mitad. Pongamos por caso que queremos obtener una tarjeta Plus 10 (que incluye diez desplazamientos en ocho días) para viajar entre Ourense y Santiago. Si ahora cuesta 73 euros, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, el coste se reduce a 36,50. En este caso no es necesario depositar una fianza porque ya hay que pagar ese valor al adquirir la tarjeta.