La zona catastrófica se extiende a lugares donde el fuego cercó viviendas

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Podrán beneficiarse de las ayudas los afectados por 20 grandes incendios. Los bomberos de Vigo denuncian que el día del incendio de Moaña solo había 13 efectivos

24 ago 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que popularmente se conoce como zona catastrófica, en concellos que sufrieron 20 grandes incendios este verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó el lunes que aplicaría esta norma en aquellos fuegos donde ardieron un mínimo de 500 hectáreas, pero el acuerdo firmado en el consejo incluye también a aquellos municipios donde se registró el nivel de alerta 2 por la proximidad de las llamas a las casas. Así, se extiende de los previsibles diez ayuntamientos iniciales a, como mínimo, más del doble en 20 incendios distintos. El Ministerio de Interior difundió un listado de 18 municipios, si bien estos son solo el lugar donde se originaron los fuegos que, en algunas ocasiones, terminaron afectando a concellos colindantes.

Los que seguro se beneficiarán son los que tuvieron su origen en la provincia de A Coruña, en Boiro (4 de agosto), Ames (día 5) y As Pontes (día 9); en Lugo, Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (15 de julio) y Palas de Rei (17 de julio): en Ourense, Carballeda de Valdeorras (14 de julio), Oímbra (dos el 16 de julio), Castrelo de Miño (27 de julio), Verín (3 de agosto), Chandrexa de Queixa (9 de agosto), O Irixo (día 10), Laza y Chandrexa (día 10) y Boborás (día 10); mientras que en Pontevedra los grandes incendios partieron de Arbo (los del 30 de julio y 3 de agosto), A Cañiza (31 de julio), Caldas de Reis (4 de agosto) y Ponte Caldelas (día 5). El listado se ampliará según lo reclamen afectados en otros concellos. Fuera del listado quedan Moaña y Ponteareas, cuyos incendios provocaron este lunes que se elevase el nivel de alerta 2 y que están ya estabilizados.

La referencia en el Consejo de Ministros reconoce que no existe aún un balance detallado sobre los daños provocados por los incendios, pero sí advierte «de la magnitud de sus efectos y de las medidas necesarias para superar la grave perturbación de las condiciones de vida» de los vecinos de estas áreas. La declaración de zona catastrófica abre la fase de recuperación en estos territorios, cuyas ayudas quedan ya definidas:

  •  Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros. En ninguno de los ayuntamientos gallegos se llegó a esta situación.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros. Alrededor de un centenar de casas fueron destruidas en los incendios que azotaron Galicia este verano, si bien muchas eran segundas viviendas.
  • Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.
  • Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • Posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

El acuerdo también contempla beneficios fiscales, como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

Se incluyen ayudas a las corporaciones locales, que recibirán ayudas por un importe de hasta el 50 %, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales. Una vez se cuente con el informe detallado sobre los daños causados por estos incendios forestales y se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, «podrá completar este real decreto con la adopción de otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales a las que corresponde la competencia en materia de protección civil».

Más de 1.800 evacuados en Galicia en nueve incendios distintos este verano

La declaración de zona catastrófica pone así el foco sobre los vecinos afectados por los incendios, más allá de la superficie que terminasen arrasando. Según los últimos datos publicados por la dirección general de Protección Civil, hasta el 14 de agosto fueron evacuadas 1.852 personas en Galicia en nueve incendios distintos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los afectados «tienen otros mecanismos de los que ya van a poder recibir ayuda sin acogerse a este decreto, como pueden ser la gestión de los seguros agrarios».