La madre de Diana Quer, seis años después de la desaparición: «Mi hija ha hecho una gran labor, aunque le haya costado la vida»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La familia de Diana Quer colocó su foto con flores en el lugar en el que desapareció, en A Pobra do Caramiñal.
La familia de Diana Quer colocó su foto con flores en el lugar en el que desapareció, en A Pobra do Caramiñal. MARCOS CREO

En el sexto aniversario del asesinato de la joven madrileña, su madre mantiene vivo su recuerdo y su legado: «Gracias a ella han cambiado muchas cosas»

22 ago 2022 . Actualizado a las 14:44 h.

Hace seis años, la desaparición de una joven madrileña trastocó la apacible vida de A Pobra do Caramiñal. En la madrugada del 22 de agosto del 2016, Diana Quer fue raptada y asesinada, y su cuerpo estuvo oculto durante más de un año. El responsable de su muerte, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, fue detenido y condenado. Pero su caso provocó no solo la conmoción de todo el país, sino una importante movilización en favor de la prisión permanente revisable. Ese es el legado por el que su madre, Diana López Pinel, quiere que se la recuerde: «Mi hija ha hecho una gran labor, aunque le haya costado la vida. Han cambiado muchas cosas gracias a ella y las dudas que alguien podía tener sobre la prisión permanente se disiparon».

Un arreglo de flores con forma de lágrima y con su foto colgado de una farola en el lugar exacto en el que se vio a Diana Quer con vida por última vez recuerda a quien pase por allí que su destino se truncó hace seis años, cuando ella tenía apenas 18. «Me siguen pareciendo muy laxas las leyes en este país. Hay gente que se echa las manos a la cabeza cuando hablan de 25 años de cárcel... Eso no es nada frente a los 50, 60 o más que pudieran quedarle de vida a mi hija», sostiene.

Además de con las flores, en el sexto aniversario de la muerte de Diana, su madre la recordó también con un emotivo mensaje en las redes sociales en el que da las gracias «por ser mi hija durante 18 años, gracias por tu bondad, gracias infinitas». Cuando habla de ella, Diana López Pinel tiene que parar para recomponerse, incapaz de contener la emoción: «Su vida fue corta, pero estoy muy orgullosa de ella y quiero que se la recuerde, porque aunque no esté, sigue viva».

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Diana Pinel (@dianapinel)

«¿Por qué ella?»

Aunque ha pasado cierto tiempo, reconoce que le cuesta superar la muerte de su hija: «Todos los días son difíciles, es muy complicado recuperarse de algo así, vivo con el corazón partido en dos... Esto de mi niña es durísimo, jamás imaginé que podría pasar algo así». Y en medio del dolor, se agarra al legado que dejó: «Yo creo que merece que se la recuerde y que se la homenajee de algún modo, logró que se mantenga la prisión permanente revisable, es su gran logro. Te preguntas por qué ella, pudo ser cualquier otra, pero con los medios que teníamos en aquel momento nosotros pudimos darle mucha repercusión». Recuerda todo el trabajo que hizo toda la familia para lograr que no se derogase la pena máxima, e insiste: «Eso deja mi hija».

Ella, que vivió la angustia de no saber nada del paradero de Diana durante 500 días, aplaude que se abra el debate sobre la ampliación de la prisión permanente revisable a casos de ocultación del cadáver, y sigue pensando que este tipo de pena no es castigo suficiente: «Todos los días revivo esos momentos, me imagino esos 35 minutos de mi hija metida en el maletero, el tiempo que pasó en manos de ese malnacido... Para mí es una condena perpetua, para él no».

Petición de una placa

También el padre, Juan Carlos Quer, recordó a su hija. En las redes sociales escribió este cariñoso mensaje: «Tu ejemplo de lucha contra el mal y tu recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones». Luego mandó una petición al alcalde de A Pobra: que instale una placa «en recuerdo de Diana y demás víctimas de la violencia». Cree que «ignorar» el hecho de que su hija «fue asesinada por un violador reincidente no contribuye a concienciar a la sociedad sobre el grave problema de la violencia sobre la mujer». «Una sencilla placa donde poder dejar una flor, sin cubos de basura al lado, sería suficiente y digno», concluye.

Fechas clave

Desaparición

22 de agosto del 2016. A Diana Quer se le pierde la pista de madrugada en el entorno de O Areal, de camino a su casa.

Detención

29 de diciembre del 2017. Más de un año después de la desaparición se detiene a José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

hallazgo del cadáver

31 de diciembre del 2017. En la mañana del día 31, el cuerpo de Diana aparece en un pozo de una nave abandonada en Rianxo.

Condena

17 de diciembre del 2019. El Chicle es condenado a prisión permanente revisable, sentencia ratificada por el Supremo.