La sequía lleva a la Xunta a duplicar sus fondos para reducir fugas en las redes municipales de agua

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El embalse de Castroagudín evidencia los efectos de la sequía
El embalse de Castroagudín evidencia los efectos de la sequía Martina Miser

Infraestruturas inyecta 600.000 euros para reducir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento municipal, que alcanzan el 41 %

19 ago 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Las fugas de agua en los sistemas de abastecimiento municipales están en el punto de mira desde que empezó esta sequía, que ya obliga a una decena de municipios de la comunidad a realizar cortes diarios en el suministro. Con el objetivo de identificar y erradicar esas fugas, la Xunta ha anunciado este viernes que ampliará a 600.000 euros los fondos destinados a los concellos para que atajen este problema. Es el doble del dinero que se había movilizado en un primer momento por el Gobierno gallego para realizar estas obras de mejora. 

Las ayudas, ahora ampliadas, se dirigen a los concellos de menos de 50.000 habitantes que gestionan sus propios sistemas de abastecimiento. Y la ampliación de los fondos se produce después de haberse agotado los 300.000 euros anunciados inicialmente, a los que accedieron 83 concellos desde el inicio de la convocatoria hasta que cerró el pasado 8 de agosto. 71 concellos de menos de 10.000 habitantes, y 12 con una población menor a 50.000 han solicitado las subvenciones, que cubren el 80 % de la inversión necesaria para erradicar las fugas de agua hasta un tope que oscila entre los 6.000 euros para municipios pequeños y los 10.000 para los grandes hasta 50.000 habitantes. Las ayudas se reparten también beneficiando a los concellos de menos población, para los que se reserva el 30 % del financiamiento total de la convocatoria.

El objetivo de Infraestruturas es «apoiar aos concellos na optimización do funcionamento» de sus sistemas de abastecimiento, controlando los caudales que circulan por las redes municipales para atajar las posibles fugas de agua. Según indica la consellería, la media de fugas detectada en Galicia se sitúa en el 41 %. Esto es, el porcentaje del total de agua que se pierde en los sistemas de abastecimiento municipal. La cifra es mayor en los municipios pequeños, llegando al 61 %. Los datos se han obtenido a partir de una auditoría realizada por Infraestruturas, que pretende que los gobiernos locales apliquen medidas homogéneas para atajar estas pérdidas de agua. 

Desde la Xunta aseguran que acabar con las fugas «contribúe a reducir os custos nas explotacións dos abastecementos» y Augas de Galicia ha enviado a los concellos una serie de recomendaciones para «elaborar auditorías e minimizar a perda de auga».