La Xunta declara la prealerta por escasez de agua en los ríos Tambre y Grande

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Bajo nivel del río Tambre a su paso por Ponte Maceira.
Bajo nivel del río Tambre a su paso por Ponte Maceira. PACO RODRÍGUEZ

Este nivel podría extenderse pronto a los ríos Bahíña y Zamáns, aunque no se ha decretado por el momento porque el conjunto de sus sistemas presenta valores normales

19 ago 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

La previsión de falta de precipitaciones y un caudal cada vez más escaso ha obligado a la Xunta a decretar la prealerta por escasez en las cuencas del río Tambre, del río Grande y en todos los ríos que desembocan en las rías de Muros-Noia y Camariñas, y en la costa de Cabana, Laxe y Muxía. Augas de Galicia ha extendido a estos sistemas hidráulicos el nivel de prealerta que ya está implantado en el río Anllóns y el río Lérez, ante el empeoramiento de la situación de sequía que se vive en Galicia.

Las consecuencias de poner en marcha este aviso, el tercero por gravedad en una escala de cuatro, podrían sentirse ya durante los próximos días, porque la Xunta insta a los ayuntamientos por los que transcurren estos ríos que «tomen as mesmas medidas de aforro e contención do consumo que no resto de sistemas en alerta». Si se toman como ejemplo las tomadas en las zonas próximas al Lérez y al Anllóns, se restringiría el uso del agua de abastecimiento para actividades como regar, llenar piscinas o lavar el coche. Actividades que la Xunta ya recomienda evitar.

En el caso del río Tambre, la prealerta afectaría directamente a la ciudad de Santiago, que ya anunció que podría tomar medidas a partir de septiembre. Y a sus alrededores, a concellos como Oroso o Ames. Este último no descarta implantar restricciones ya durante la próxima semana. La medida tendrá su impacto también en los municipios situados en la Costa da Morte, por donde transcurre el río Grande. Y en las demás zonas costeras donde desembocan ríos en prealerta, como la ría de Muros y Noia.

La prealerta por sequía se podría extender pronto también a los subsistemas de los ríos Zamáns y Bahíña, aunque Augas de Galicia ha descartado decretarla por el momento porque el conjunto de ambos sistemas se encuentra, de momento, en situación de normalidad.

Esta decisión la ha tomado este viernes Augas de Galicia en su reunión semanal, donde el organismo presidido por Gonzalo Mosqueira ha analizado la evolución del actual episodio de escasez de agua que sufre la comunidad. De «empeoramento xeneralizado» califican el escenario en un comunicado, donde han justificado el nivel de prealerta en base a dos datos: la ocupación total de los embalses de la demarcación Galicia-Costa está un 16 % por debajo de hace un año; y los caudales circulantes registrados en lo que va de mes presentan valores un 34 % inferiores a los del año pasado.

Además, Augas de Galicia indica que las escasas precipitaciones registradas a comienzos de semana no bastan para aliviar la sequía, porque la previsión a corto y medio plazo no es de grandes lluvias.