La Xunta del PP acude por primera vez al homenaje a Alexandre Bóveda

d.c, m.g. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La Xunta participó en el homenaje con la participación del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García
La Xunta participó en el homenaje con la participación del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Ramón Leiro

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asistió a los actos que rememoran al ilustre galleguista

17 ago 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

La Xunta acudió este miércoles al homenaje a Alexandre Bóveda celebrado en Pontevedra, la primera vez que asiste con el PP en el Gobierno gallego. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asistió a los actos que rememoran al ilustre galleguista, fusilado el 17 de agosto de 1936 en A Caeira, en el vecino municipio de Poio. El homenaje, organizado por la Fundación Alexandre Bóveda y el Partido Galeguista, es el segundo que recordó ayer la figura de Bóveda en la comarca y tuvo lugar en el cementerio de San Amaro, donde se encuentra su panteón.

Previamente, al mediodía y como apertura de los actos del Día da Galiza Mártir, la Fundación Alexandre Bóveda y el Concello de Poio ya recordaron su trayectoria y asesinato, en el mismo lugar donde fue fusilado hace 86 años. Este primer acto contó con la asistencia de la portavoz nacional, Ana Pontón.

El Día da Galiza Mártir continuó por la tarde, en San Amaro, donde está el panteón de Bóveda. En el acto en el cementerio participó también el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, subrayando el apoyo de los populares a este día honorífico tras declinar su asistencia durante años. «Penso que o único crime que cometeu Bóveda foi amar a Galicia, que é o mesmo que facemos todos nós», apuntó Domínguez.

Al finalizar la misa, Valentín García participó en la ofrenda floral en el panteón de Alexandre Bóveda. Fue el primero en depositar una corona fúnebre, en la que se podía apreciar inscrito en el lazo de la Xunta de Galicia. También participaron en esta ofrenda Miguel Anxo Seixas, de la Fundación Castelao; David Otero, de la Fundación Alexandre Bóveda, y el Partido Galeguista, junto con el poeta Luis González Tosar. «Grazas nai e grazas pai, por ensinarnos a sumar. E, grazas a todos por ser factores desta suma», concluyó Amalia Bóveda, hija del político.

Horas antes, en Poio, la mujer quiso destacar «os valores» de su padre «e de tantos e tantas mártires que loitaron por construír unha sociedade baseada nos dereitos de todos». Allí, Pontón reivindicó al BNG como «representante do ideario de Bóveda actualizado á Galiza do 2022».