Así se aplicarán los descuentos del transporte urbano en las ciudades gallegas a partir de septiembre

JORGE NOYA BOTANA / R. S. LA VOZ

GALICIA

Varios usuarios del autobús urbano en Vigo, una de las ciudades en las que se aplicarán los descuentos.
Varios usuarios del autobús urbano en Vigo, una de las ciudades en las que se aplicarán los descuentos. PABLO ROMEU

La Xunta prepara también rebajas de 50 céntimos en los billetes de autobús interurbano para los viajes entre concellos

18 ago 2022 . Actualizado a las 11:37 h.

Varias ciudades gallegas bonificarán a partir de septiembre el autobús urbano. El coste de los billetes para usuarios frecuentes se verá reducido en un 30 % tras el decreto aprobado en el mes de julio por el Ministerio de Transportes, que contempla rebajas en los sistemas de transporte urbano e interurbano hasta finales de año. Vigo, A Coruña o Santiago son tres de las que han solicitado ya esa aplicación de los descuentos, que tendrá que aprobar el Gobierno central. Desde la Xunta, sin embargo, ya avisan de que los fondos que el Ejecutivo central enviará a Galicia para afrontar estos descuentos no serán suficientes.

En el caso del transporte interurbano, cuyas competencias dependen de la comunidad autónoma, la Xunta está a la espera de conocer cuánto dinero recibirá de Madrid para saber cómo poner en marcha esa bonificación. En este caso, el Gobierno autonómico ha anunciado que aplicará, por su cuenta, una rebaja de al menos 50 céntimos en los billetes de autobús de un centenar de concellos rurales. Así están las cosas a dos semanas de que entren en vigor los descuentos en las ciudades.

VIGO

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Cabellero, fue el que menos tardó en solicitar la bonificación al Gobierno. En Vigo, la rebaja se aplicará para los usuarios de la tarjeta Pass Vigo, que pasarán a pagar 0,62 céntimos por viaje, en lugar de los 0,89 actuales. Para los estudiantes, el billete pasará de 0,86 a 0,60; y en el caso de los usuarios del bono social, la rebaja permitirá pagar 48 céntimos, 21 menos que ahora. Además, el gobierno de Caballero ha reclamado a la Xunta que aumente la rebaja del billete hasta el 50 % del mismo.

A CORUÑA

La ciudad herculina anunciará también que aplicará el descuento del Gobierno en su transporte público. El gobierno municipal ha solicitado al Ejecutivo que mantenga la bonificación durante once meses, lo que permitiría a los usuarios de la tarjeta Millenium ahorrar hasta 110 euros en ese período al reducir el billete un 30 %. En términos numéricos, se traduce en una rebaja de 23 céntimos, con el billete pasando a costar 0,52 euros desde los 0,75 actuales para esos usuarios de abono.

El descuento funcionará también para quienes ya tenían el billete bonificado. Los usuarios del bono social (desempleados, jubilados y discapacitados) pasarán a pagar 0,16 euros; y los estudiantes, 0,21 (los menores no pagan). Los billetes simples, eso sí, mantendrán su precio actual. El concello espera que el Gobierno responda rápido a su petición de aplicar los descuentos y, al igual que Vigo, ha solicitado a la Xunta que incremente esta bonificación, hasta llegar al 50 % del billete. 

OURENSE 

En la ciudad de As Burgas no habrá descuentos a partir de septiembre. Si el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció hace una semana que solicitaría al Gobierno la bonificación, esta semana ha cambiado su opinión y el Concello de Ourense no optará a esas ayudas. Según explican en un comunicado, la razón es la burocracia. Aseguran desde Democracia Ourensana que para aplicar los descuentos habría que modificar una ordenanza municipal, que no estaría lista hasta diciembre. Y recuerdan que los billetes de autobús en la ciudad son de los «máis baixos de toda España»: un billete simple cuesta allí 0,85 euros.

SANTIAGO

Quien utilice frecuentemente el autobús urbano en la capital gallega también pagará un 30 % menos. Es el caso de quien adquiera un bono mensual: si ahora cuesta 26 euros, a partir de septiembre serán 18,20. Rebajas habrá también para el bono ordinario, que pasará de 0,60 euros a 0,42 por viaje; y para los escolares, que tendrán que desembolsar 0,28 euros en lugar de los 0,40 actuales. Además, el gobierno de Sánchez Bugallo (PSOE) ha explicado que los nuevos descuentos son compatibles con otras ayudas que pueda recibir el usuario, como los recibidos por ser familia numerosa. 

PONTEVEDRA

En principio, a falta de terminar los trámites necesarios, el transporte urbano también estará bonificado a partir de septiembre en la ciudad del Lérez, pero no por el Gobierno. En este caso, el concello ha pactado con la Xunta un precio de 0,85 euros por viaje si se utiliza la tarjeta de Transporte Público de Galicia (TMG). Es posible gracias a la aportación municipal (50 céntimos) y al 10 % bonificado con la TMG. Además, los viajes serán más baratos aún para los usuarios frecuentes: el billete costará 0,42 para quien haga más de 40 desplazamientos.

FERROL

El autobús urbano en Ferrol no es competencia municipal, por lo que cualquier posible bonificación depende de la Xunta, que opera el transporte en la ciudad a través de una concesión. En ese caso, dependerá de ese descuento que aplicará San Caetano.

LUGO

El bajo precio del autobús en Lugo es la razón que esgrime el Concello para no bonificarlo: un billete ordinario cuesta 0,64 euros, y si se utiliza la Tarxeta Cidadá del municipio o la tarjeta de la Xunta, el precio baja a 0,45. Además, el coste es aún menor para estudiantes, pensionistas o parados, que pagan solo 0,31 euros. 

La Xunta bonificará con un mínimo de 50 céntimos el billete de autobús en un centenar de concellos rurales

A los descuentos del Gobierno en las ciudades, se le unirá en breve la bonificación del transporte metropolitano que la Xunta ha publicado este miércoles en el DOG. Todavía no hay fecha para aplicarlos, pero serán descuentos de un mínimo de 50 céntimos (puede ser mayor dependiendo de lo que quiera aportar cada concello) que se aplicarán en los ayuntamientos que decidan adherirse a la nueva Área de Transporte de Galicia, creada por el gobierno gallego para homogeneizar el funcionamiento del transporte interurbano en la comunidad. Además, el plan de bonificaciones también contempla que todos los trasbordos necesarios para llegar al destino final serán gratuitos. 

Según indican desde la Administración autonómica, la medida comenzará a aplicarse en los billetes de autobús de 119 concellos rurales. Aún no han sido anunciados, pero se trata de municipios de menos de 2.000 habitantes, donde la Xunta asumirá el 100 % de la bonificación. Los demás concellos (excepto las ciudades que tengan las competencias del transporte) podrán solicitar la aplicación de las rebajas, que la Xunta cubrirá en un 80 %, mientras que el 20 % restante dependerá del ayuntamiento. Otro caso es el de aquellos concellos que ya cuenten con bonificaciones pactadas previamente con la administración autonómica: cada municipio deberá decidir si le compensa aplicar los nuevos descuentos, o si mantiene la tarifa vigente hasta ahora.

Estos descuentos, recuerdan desde la Consellería de Mobilidade, no tienen nada que ver con el 30 % anunciado por el Gobierno para los transportes interurbanos. La Xunta está dispuesta a aplicar esa rebaja, pero el Ejecutivo, dicen, no les ha aclarado cuanto dinero va a llegar. Y desde Mobilidade explican que, en caso de contar finalmente con esos fondos, el descuento mínimo de 50 céntimos se complementaría con la rebaja del Gobierno central.

Algo similar sucede con las bonificaciones aplicables en las ciudades. Según los cálculos de la Xunta, a Galicia le corresponderían 1,2 millones de los 100 anunciados por el Ejecutivo central, una cifra que consideran insuficiente para aplicar la medida.

Con información de Miguel Ascón, Ana González, Rocío Pita, José María Palacios, Lucía Blanco, Carlos Punzón y Serxio Barral