El juzgado señala para el día 30 la audiencia previa por el triple crimen de Valga

Serxio González / Javier Romero VALGA / LA VOZ

GALICIA

adrián baúlde

José Luis Abet reconoció acabar a tiros con las vidas de su expareja, Sandra Boquete, su hermana Alba y a la madre de ambas, María Elena Jamardo

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis continúa dando pasos para que José Luis Abet, el autor confeso del triple crimen de Valga, se siente en el banquillo. La sala acaba de señalar la fecha para la celebración de la audiencia preliminar por este caso, que sitúa el 30 de agosto a las diez de la mañana.

Este trámite, que contempla la Ley del Tribunal del Jurado, constituye la antesala de la apertura del juicio oral. De hecho, todas las partes involucradas han sido citadas con el objeto de analizar cualquier diligencia sobre la convocatoria de la vista en sí misma. Por lo que respecta al acusado, Abet comparecerá por videoconferencia desde el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) en el que permanece confinado desde octubre del 2019, un mes después de que acabase a tiros con las vidas de su expareja, Sandra Boquete, su hermana Alba y a la madre de ambas, María Elena Jamardo.

Prisión permanente

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que el abogado Manuel Martín García ejerce en nombre de la familia de las víctimas, y la acusación popular, que el letrado Francisco José Lago lleva en representación de la fundación Amigos de Galicia, consideran que cabe imponer la prisión permanente revisable al autor de las tres muertes.

El abogado de la familia, en concreto, argumenta que se trata de tres delitos de asesinato con alevosía, en los que concurre el agravante de razones de género. Le suma, además, un delito de tenencia ilícita de armas por la posesión de la pistola con la que el 16 de septiembre del 2019 efectuó una quincena de disparos sobre sus víctimas. Lo hizo en presencia de sus dos hijos pequeños, que entonces tenían cuatro y siete años. Por ello, el letrado añade a sus conclusiones otros dos delitos de lesiones psíquicas graves y solicita que a Abet se le prive de la patria potestad de los niños, junto a sendas indemnizaciones de 300.000 euros.