Los embalses gallegos siguen perdiendo agua y ya están a la mitad de su capacidad

Agencias LA VOZ

GALICIA

El embalse de Lindoso, que se surte del río Limia, deja esta estampa bajo el puente de la OU- 1207 a su paso por Lobios
El embalse de Lindoso, que se surte del río Limia, deja esta estampa bajo el puente de la OU- 1207 a su paso por Lobios ALEJANDRO CAMBA

Las reservas están en los 1.921 hectómetros cúbicos, 32 menos que hace siete días

17 ago 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

En el año más seco de Galicia desde que se inicia la serie histórica, los embalses siguen perdiendo agua, una semana más. Ya están al 51,7% de su capacidad, con 1.921 hectómetros cúbicos, 32 menos que hace siete días.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica, los de la cuenca Miño-Sil están al 49,9 %, con 18 hectómetros cúbicos de agua menos que la semana pasada, pues ahora tienen 1.511. La capacidad de la de Galicia Costa también desciende, pero lo hace a menor velocidad y sus reservas bajan en 14 hectómetros cúbicos (acumula 410) y está casi al 60 % del total.

Sin embargo, en comparación con los embalses a nivel nacional, la situación de los gallegos es mejor que los del resto de España. Hay un total de 21.291 hectómetros cúbicos recogidos (tras perder más de 700 esta semana), lo que les ha llevado al 37,9 % de su capacidad, casi un 14 puntos menos de la situación en la que se encuentran en Galicia. Tal y como apuntan desde el Ministerio, esta diferencia podía deberse a las situaciones climatológicas de los últimos días ya que, las precipitaciones han afectado esta semana a la franja atlántica han sido escasas en la vertiente mediterránea.