Un estudio sitúa a Galicia como una de las comunidades más beneficiadas por la financiación autonómica en el año de la pandemia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras una rueda de prensa en La Moncloa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras una rueda de prensa en La Moncloa. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Fedea calcula que los fondos recibidos por el Gobierno central aumentaron en la comunidad pese al impacto de el covid-19, algo que no sucedió en la mayor parte de autonomías

16 ago 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Galicia fue una de las siete comunidades donde creció la financiación recibida por el Gobierno central en el 2020, el año de mayor impacto de la pandemia del covid. Es la conclusión del informe presentado este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que calcula que el índice de financiación efectiva (la que las autonomías acabaron recibiendo respeto a lo anunciado en un principio por el Gobierno), creció en 1,8 puntos en Galicia en el año que estalló la pandemia. 

El de la comunidad gallega es un dato que contrasta con el de la mayor parte de territorios, donde los fondos recibidos por parte del Gobierno central se acabaron reduciendo cuando terminó el año por la mala evolución de los ingresos tributarios. En total, sumando el dinero recibido por los gobiernos autonómicos, las comunidades recibieron 11.200 millones de euros menos que los anunciados por el Ejecutivo en el reparto de los fondos del Sistema de Financiación Autonómico, según calcula el informe de Fedea. 

Donde más acabó cayendo la financiación fue en Andalucía, con una reducción de 1,8 puntos respecto al 2019. Lo contrario, sin embargo, ocurrió en Asturias, comunidad donde más aumentó el dinero recibido por el Estado en el año en el que estalló la pandemia. En el Principado, el valor de la financiación autonómica creció 2,9 puntos respeto a lo anunciado. 

Del informe se desprende también que esta reducción de fondos se vio compensada por una inyección de recursos extraordinarios a cargo del Estado. Fueron 19.600 millones de euros en concepto de fondos covid y de la condonación de las liquidaciones negativas presentadas por las distintas autonomías. En relación a los últimos dos años, Fedea no cuenta aún con datos definitivos de financiación, pero avanza que tendieron de nuevo a la baja, con caídas del 1,8 % en el 2021 y del 0,9 % este año.