Las universidades de Santiago y Vigo están entre las mejores del mundo

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Hasta 40 instituciones españolas se colocan en el ránking de Shanghái

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) vuelve a revalidar su posición al colocarse en la élite de las 500 instituciones académicas más importantes del planeta, según el Ránking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado como cada año por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, el de mayor prestigio entre los listados de estas características que se publican. También la Universidade de Vigo sigue figurando en el catálogo, aunque en el siguiente grupo —entre los puestos 501 y 600— y la Universidade de A Coruña, en cambio, no aparece, aunque sí lo hace en algunas áreas.

Aún así, las universidades españolas bajan escalones entre la élite mundial, pese a haber revalidado la magnífica valoración internacional que lograron tanto en el 2019 como en el 2021. Reducen presencia porque caen hasta once las instituciones académicas del país que figuran en el Top 500, la cifra más baja en cuatro años. Aún así, ocho de cada diez campus públicos siguen entre los mil mejores del mundo.

Del grupo de élite español ha salido la Universidad de Salamanca. La Universidad de Barcelona es la única ubicada entre los puestos 150 y 200 y la siguen la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la de Granada y la de Valencia, todas ellas entre las posiciones 201 y 300 (desde el puesto 99 solo se numeran por centenas). En el siguiente escalón, en el grupo de las 301 a 400 mejores, están la Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Pompeu Fabra de Barcelona. Y entre el último centenar de la clasificación principal están las universidades de Sevilla, Santiago de Compostela y la Politécnica de Valencia.

Como ocurre desde la primera edición del estudio (2003), no hay españoles entre los cien primeros y solo la Universidad de Barcelona es capaz de ubicarse entre los puestos 150 y 200, una proeza a la vista de sus recursos que mantiene desde el 2014, con un único pinchazo en el 2017. La razón que aleja a los campus nacionales de los primeros puestos es que el ránking de Shanghái valora esencialmente la investigación de muy alto nivel (sobre todo la científica y técnica) por encima de la docencia y prima con hasta un 30 % de puntuación a las universidades con alumnos y profesores en posesión del Premio Nobel o la Medalla Fields (Matemáticas), de los que España carece.

España tiene una presencia más bien modesta entre los excelentes, pero en cambio es una potencia entre la clase media de la educación superior. Tiene un alto nivel de calidad en la gran mayoría de sus campus. Así lo demuestra el segundo ránking mundial publicado por la Universidad de Jiao Tong, el que define las universidades que ocupan los puestos del 501 al 1.000 —las candidatas a saltar en próximos años al Top 500—, que incluye a otros 29 centros españoles, dos más que el año pasado y su mejor registro hasta el momento entre la clase media universitaria mundial.

La lista ampliada demuestra que 40 universidades españolas están entre las 1.000 mejores del mundo, un nivel de calidad que solo pueden acreditar el 6 % de los centros de educación superior de los cinco continentes. Esto significa que el 80 % de los campus públicos españoles, ocho de cada diez, están entre los de mayor calidad del planeta.

Las instituciones de EE. UU. copan los primeros puestos del prestigioso listado

En el apartado internacional, EE. UU. vuelve a demostrar que su prestigio es inamovible. Harvard se mantiene en el primer puesto y le siguen otras compatriotas. De hecho acapara la mayoría de los puestos de las diez primeras posiciones. A Harvard le sigue Stanford y las dos ilustres británicas, Cambridge, que baja al cuarto puesto, y Oxford (séptima). No hay posibilidad de encontrar un campus que no pertenezca a uno de estos dos países hasta la posición 16, donde se ubica la Universidad París-Saclay. La Universidad de Tokio es la primera asiática, en el puesto 24, y la australiana de Melbourne, en el 32, es la primera de Oceanía.

El dominio estadounidense es abrumador. En el Top 20 de centros acapara 16 (los mismos que el año pasado); tiene 40 (uno menos) entre las 100 primeras; y en el global de las 500 principales, 127 (dos menos). Le siguen como potencias universitarias China, con 83 centros entre las 500 mejores.

De vuelta a Galicia, los autores del prestigioso estudio han señalado a Vigo como firme aspirante a cambiarse de franja para colocarse entre las 500 mejores universidades en los próximos años. Lo haría con la recién descendida Universidad de Salamanca, la de Zaragoza y la Universidad de Navarra. No parece tener la misma suerte la institución de Almería, que sale de entre las mil mejores, si bien retornan a la élite mundial la de Cádiz y la Miguel Hernández de Elche, que se habían caído en la criba del curso pasado.