Los refuerzos de primaria no consiguen aliviar los centros de salud más saturados en Galicia en pleno agosto

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARIA ARAGON

La falta de médicos sigue pasando factura a los ambulatorios con mayor carga, sobre todo los de zonas turísticas; el de Baltar, en Sanxenxo, tiene a la mitad de los facultativos ausentes

13 ago 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Con un verano «especialmente duro» en palabras de la Consellería de Sanidade debido a que no hay médicos disponibles en listas para cubrir ausencias, los centros de salud ubicados en zonas turísticas siguen acusando importantes problemas para llevar a cabo una asistencia sanitaria de calidad. Uno de los casos recurrentes y llamativos es el de Baltar, en el concello de Sanxenxo, que tiene al 50 % de los facultativos ausentes, bien por vacaciones u otros motivos, en una época en la que la población se multiplica. Este hecho ha obligado al Sergas a reorganizar los recursos «y en cualquier caso se sigue primando la asistencia, priorizando cada casi según su nivel de gravedad», lo que se traduce en atender solo urgencias. En esta localidad se recurrió también a ofrecer vivienda gratis a los facultativos que quisieran venir de fuera y tres especialistas están trabajando a través de esta vía «y de existir la posibilidad de contratar a más, se llevaría a cabo», insisten desde Sanidade.

Pero ni las medidas extraordinarias y de incentivos económicos -al no haber posibilidad de contrataciones- logran aliviar la situación de determinados centros de salud. Esta misma semana el nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, se reunió con el alcalde de Moraña para analizar la complicada situación sanitaria de esta localidad, e incluso municipios de interior, como Cerdedo, se han movilizado por la deficiente atención del centro de salud, que en julio estuvo una semana completa sin médico. Esta carencia de profesionales acaba afectando a ambulatorios que no sufren un aumento de población en verano, pero en los que las vacaciones de los médicos, al no haber sustitutos, también retrasan la atención. En Ames, uno de los concellos del área de Santiago, para pedir o renovar recetas con algún facultativo de primaria hay que esperar al día 24 (doce jornadas de demora).

Precisamente para evitar estas situaciones el Sergas ha optado por reforzar con técnicos de salud -médicos sin especialidad- la primaria, con el objetivo de que estos titulados elaboren informes de incapacidad temporal vinculados al covid, así como con farmacéuticos para renovar medicamentos a pacientes crónicos, lo que permite liberar al médico de estas tareas. En los últimos días se incorporaron ocho nuevos profesionales a la central del 061 en A Estrada. 

Responsabilidad estatal

Sanidade insiste en que es el Gobierno central quien debe dar la solución definitiva, con medidas como las que el presidente de la Xunta trasladó al Ministerio de Sanidad en un manifiesto elaborado conjuntamente con el País Vasco. Entre ellas figuran llevar a cabo un mir extraordinario de mil plazas en todo el Estado, cambiar el sistema de elección de plazas mir para evitar que queden vacantes, crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, y avanzar en la creación del registro estatal de profesionales sanitarios.