La Xunta coloca como nuevo director de la Casa de Galicia al senador que dejó su puesto a Feijoo

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Juan Carlos Serrano, ante la sede de la Casa de Galicia en Madrid, en una imagen facilitada por la Xunta.
Juan Carlos Serrano, ante la sede de la Casa de Galicia en Madrid, en una imagen facilitada por la Xunta.

Juan Carlos Serrano fue alcalde de Portomarín y miembro de la Cámara alta hasta junio

12 ago 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

La Xunta de Galicia ha designado a Juan Carlos Serrano como nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid. Este puesto estaba vacante desde el fallecimiento de José Ramón Ónega en febrero del año pasado.

Serrano, que fue alcalde de Portomarín (Lugo), tuvo que dejar su puesto en el Senado el pasado mes de junio para permitir que Alberto Núñez Feijoo accediera a la Cámara alta y pudiera así enfrentarse cara a cara con Pedro Sánchez como líder de la oposición. Serrano había sido elegido senador por designación autonómica, esto es, por el Parlamento de Galicia, en octubre del 2021. 

Desde que había abandonado ese puesto, el PP no le había entregado nuevas responsabilidades. Junto a Serrano, la otra persona que tuvo que dimitir del Senado por la sucesión de cambios en la Xunta fue Elena Muñoz, para dar entrada en este caso a Miguel Tellado; Muñoz fue situada posteriormente en la Vicepresidencia Segunda de la Xunta con Diego Calvo. 

Desde la Xunta justifican el nombramiento recordando que durante los diez años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Portomarín, Serrano demostró «amplio conocimiento del Camino de Santiago y del Xacobeo», ejerciendo como presidente de la Mancomunidad del Camino de Santiago.

El nuevo director explicó que buscará que la Casa de Galicia en Madrid sea un «portal de la Xunta para toda España» y adelantó su pretensión de que se convierta en un «punto de encuentro para la galleguidad», un «lugar de encuentro de la Galicia emigrada» y un «referente» para el mundo empresarial, cultural, deportivo y científico. 

«La Casa de Galicia -añadió- tiene desde hoy mismo las puertas abiertas a todos los gallegos y gallegas y amigos de Galicia». Entre sus principales objetivos citó la difusión de la imagen y de la promoción turística de Galicia en Madrid, la Ruta Xacobea, el potencial de la costa gallega y también los valores naturales de la Galicia de interior, entre los que citó el referente termal en el que se ha erigido la provincia de Ourense.